Noticias

Chilenos por el mundo
¡Adentro!
Nueva columna de Juan Pablo Álvarez (@jpagolf)
Foto por: Archivo - Peye Santa Cruz

Joaquín Niemann sigue escribiendo los capítulos dorados de la historia del golf chileno. Aún más, del deporte de este país. Sin exagerar. Por primera vez un jugador de esa nacionalidad salva la tarjeta del PGA TOUR todavía con varios eventos por delante y asegura su lugar en el evento inicial de los Playoffs de la FedexCup 2019.

Lo comentamos la semana pasada en este mismo espacio: la mente de este chico es diferente y por eso llegó a la elite del golf mundial, donde se quedará al menos una temporada más tras su quinto puesto en el Rocket Morgage Classic, su segundo top5 en semanas consecutivas. El comienzo del año no había sido el mejor para Joaco y su posición por fuera de los 125 apremiaba. Cuando las dudas en su juego y la presión por escalar posiciones podían haberlo puesto en una situación de stress y en la que inexperiencia pudo ser un factor determinante, recurrió a su arma letal. No es el driver, no es el putter, no está en su bolsa. Está en su cabeza. Y desde allí, donde se maneja todo en este deporte, Niemann construyó su recuperación para meterse entre los mejores 90 de la temporada.

La fuerza mental de Niemann es quizás el atributo que lo distingue del resto, de muchos de sus pares. Ese fuego sagrado interior propio de las grandes estrellas apareció en toda su dimensión para recuperar la confianza y reconstruir un año que venía complicado. Y, tal como escribí en mi última editorial, a prestar atención a partir de ahora porque la presión por salvar la tarjeta del PGA TOUR quedó atrás y el objetivo es otro. Y estoy seguro que más temprano que tarde llegará un impacto de esos que quedan para siempre: un triunfo en la gira más importante del mundo.

No falta mucho para eso, él lo sabe. Ya no tendrá que mirar de reojo lo que hacen sus rivales directos en la lucha por el top125. Ahora podrá mirar para arriba con otra motivación y sentirse definitivamente parte del PGA TOUR.

Desde este lado debemos ser cuidadosos y no exigirle a Niemann más de lo que ya dio. Es apenas un joven con un talento enorme y una mentalidad que lo llevará más lejos aún. Pero la cautela y la paciencia de todos lo ayudará a cumplir su sueño sin la sobre exigencia y el exitismo propio de los medios de comunicación. Acompañar el proceso bajo estos parámetros es responsabilidad de todos los que formamos parte de alguna manera de esta historia inédita para el golf chileno. Que así sea.

Fecha: 1 de julio, 2019
Links de interés