Noticias
Internacional
Bodas de Oro del ANA Inspiration el torneo que elevó al golf femenino
El primer major del año para las mujeres tuvo un impacto fulminante desde su primera edición, aunque tardó 11 años en pasar a ser un integrante del Grand Slam femenino.

Esta semana se disputa la 50ª edición del torneo que marcó un hito definitivo en el circuito femenino de golf. Las Bodas de Oro del Ana Inspiration representan una instancia digna de celebrar en el estado dorado de California.

En 1971 la LPGA tuvo una temporada de con sólo 20 torneos y ninguna bolsa superior a los 60.000 dólares. En ese momento, este deporte tuvo el gran apoyo de la famosa cantante estadounidense Dinah Shore. Ella impulsó la creación de este evento, acercó un importante auspiciador y aportó glamour y fama al evento.

La edición inaugural del Dinah Shore Colgate Winner's Circle, en 1972, ofrecía 110.000 dólares en premios. La talentosa artista invitó a sus amigos de Hollywood, como Frank Sinatra, Bing Crosby, Bob Hope y James Garner, para que jugaran en el ProAm. Entonces Foster financió el Dinah Shore Colgate Winner's Circle con 110.000 dólares en premios. Eso cambió el juego, y marcó un resurgimiento que creció hasta 29 eventos en 1972. Y el Mission Hills Country Club se estableció rápidamente como una sede fija en el LPGA Tour.

"No se parece a ningún otro torneo de golf femenino. Con la atención de los medios de comunicación, el tamaño de la multitud, el ambiente. Mi cheque de ganadora era mayor que la bolsa total de muchos torneos de la LPGA", recuerda Jane Blalock, que ganó el primer campeonato en 1972.

Los 20.500 dólares que se embolsó Blalock fueron mayores que la bolsa total de media docena de torneos de ese año. Y con la primera bolsa de seis cifras en la historia del Tour, este certamen estableció un parámetro para otros eventos. Este año el ANA Inspiration tendrá una bolsa de US$ 3.100.000.

BODAS DE ORO DEL ANA INSPIRATION Y SUS TRADICIONES

La cena de los Antiguos Campeones ha realzado la gloria y perpetuado el prestigio de ganar el torneo. Eso junto al tradicional salto de la campeona al estanque Poppie's Pond, junto al hoyo 18. Se trata de una laguna de agua como ninguna otra área de penalización en el golf. Está desinfectada hasta el punto de que adquiere el tono de una piscina al aire libre y luego del chapuzón la campeona recibe una típica bata blanca.

Ahora, All Nippon Airways (ANA) es la guardiana de esa orgullosa tradición que desde 1983 alcanzó el estatus de major. El evento también marca el inicio del grand slam femenino.

La lista de múltiples campeonas es un cuadro de honor del golf femenino. Amy Alcott, que introdujo el salto en Poppie's Pond en 1988; Betsy King y Annika Sorenstam son ganadoras en tres ocasiones. Juli Inkster, Dottie Pepper, Karrie Webb y Brittany Lincicome ganaron dos veces. Sandra Post ganó en 1978 y '79, antes de que se convirtiera en un major, y ella junto a Sorenstam en 2001-02 son las únicas ganadoras en años consecutivos.

“El Dinah siempre fue especial porque unió el mundo de Hollywood, la música y el deporte con el golf femenino”, dice Pepper, campeona en 1992 y 99.

En 1991 Dinah Shore se unió a Amy Alcott en su segundo salto al Poppie's Pond. El estatus de celebridad de Dinah dio al chapuzón una exposición internacional e implantó definitivamente la tradición. La fotografía liderando las páginas deportivas y el vídeo destacando en las noticias de televisión. El ANA estaba en el radar de todos los aficionados al golf y de muchos observadores de famosos.

Las restricciones de la pandemia alterarán las celebraciones de las Bodas de Oro del ANA Inspiration, pero no las eliminarán. “Recordar a Dinah Shore es una parte fundamental de todas nuestras celebraciones, ya que sin ella no estaríamos celebrando este aniversario”, afirma Alyssa Randolph, manager del torneo.

“Debido a las restricciones del Covid-19 este año no podemos recibir a nuestros antiguos campeones en las instalaciones. Pero los celebraremos virtualmente”, explicó Randolph. Una de las tradiciones de la ANA es la cena de los antiguos campeones. Este año no se celebrará, pero cada una de las antiguas triunfadoras recibirá una pieza de joyería para conmemorar las bodas de oro.

SITIO OFICIAL

Publicado el 30 de marzo, 2021