Noticias

Internacional
CAPITALIZAR
Nueva columna de Juan Pablo Álvarez (@jpagolf)
Foto por: Cortesía GMMG

“Capitalizar el paso del Annika Invitational Latin America y la figura de Annika Sorenstam es el desafío que tiene por delante el golf uruguayo”, señaló Mark Lawrie, Director The R&A para América Latina y el Caribe, una vez finalizada la cuarta edición de un campeonato sencillamente espectacular que finalizó el domingo en el tradicional y majestuoso diseño del Club de Golf del Uruguay.

Y la frase de Lawrie tiene varios ribetes para analizar: en primer lugar, la palabra CAPITALIZAR la usamos mucho en este espacio fundamentalmente cuando nos referimos al huracán Niemann, ese que revolucionó el golf chileno y que tantas oportunidades abre para el deporte en este país. Son esas apariciones que se dan pocas veces en la historia y sacar el mayor rédito posible muchas veces no es fácil. Por eso, crear una estrategia en conjunto con todos los actores del golf chileno, en el caso Niemann, y un objetivo en común es esencial para aprovechar ese diamante en bruto que se fue puliendo por varios años dentro de una estructura claramente exitosa.

Allí apunta Lawrie, imagino, cuando utiliza la palabra CAPITALIZAR. Porque el golf uruguayo atraviesa un momento delicado, sin grandes resultados en el campo amateur y una presencia casi nula en el mundo profesional desde que Juan Alvarez, el gran proyecto de ese país, se quedara sin patrocinio para seguir compitiendo. Uruguay tiene una buena tradición en este deporte y una buena oferta de campos de golf, algunos con nivel internacional. Ni hablar del escenario que recibió el Annika, un perfecto diseño de Alister Mackenzie de lo mejor de Latinoamérica.

En segundo lugar, el concepto de “desafíos por delante a partir de un evento” es interesante también para hacer un punto. Una figura de relieve internacional, quizás la jugadora de golf más importante de toda la historia llega a un país pequeño en términos golfísticos e indefectiblemente deja una huella que no debe desaparecer, que hay que cuidar. Como sucedió en Chile con el torbellino del Latin America Amateur Championship, que marcó un antes y un después en la historia de ese país, mucho más con la victoria de Niemann que lo terminó de catapultar como el mejor amateur del planeta hasta dejarlo en el tee del 1 de Augusta National la segunda semana de abril.

A la estela brillante que dejó el paso de Annika debe aferrarse el golf uruguayo para repensar objetivos, políticas de desarrollo y estrategias de implementación. Fue muy fuerte lo que sucedió en Montevideo el último fin de semana, además con el apoyo clave de The R&A, la entidad que gobierna el golf en casi todo el planeta (a excepción de Estados Unidos y México) y que desde la apertura de la oficina en Latinoamérica le dio un empuje adicional a la región.

El Masters Tournament, The R&A, la USGA, Annika, el PGA TOUR… Las organizaciones más importantes del mundo decidieron hace ya varios años pisar fuerte en América Latina (y en Sudamérica), algo que nunca antes había sucedido desde que se empezó a jugar al golf por estos lares. Entonces, es tiempo de redoblar esfuerzos, aprovechar el momento y CAPITALIZAR una etapa inédita en Latinoamérica.  

Fecha: 11 de noviembre, 2019
Links de interés