Noticias

Chilenos por el mundo
Si te perdiste la Carta a Joaquín Niemann…
Fue tal la repercusión que generó en Onlygolf y en nuestras RRSS la carta que Juan Pablo Alvarez (@jpagolf) le escribió a Joaquín Niemann que decidimos publicarla nuevamente para volvernos a emocionar...
Foto por: Getty Images

Querido Joaquín:

Infinidad de líneas te he dedicado en este espacio semanal en Onlygolf y confieso que muchas veces me pregunté si no era demasiado, que el golf para los lectores de este sitio es mucho más que tu enorme figura, pero en el fondo sentía la necesidad de ir contándoles a los desprevenidos lo que venías gestando, lo que estabas construyendo poco a poco. Incluso en aquel comienzo de año algo irregular en el que alguno me dijo “afloja con el Joaco que no anda bien”.

Que poquito entienden algunos de lo que significa el sólo de hecho de pertenecer a la elite del golf mundial con tan sólo 20 años. Llegar al lugar que soñaste desde que empezaste a pegarle a la pelotita con esos palos con los que hoy parece imposible darle. El esfuerzo de tus padres, de tu familia, el apoyo de tus amigos, de tu club, de tus profesores. Hoy son todos flashes, saludos, abrazos y felicitaciones. Pero detrás de toda esa pantalla hay un niño, un chico, ya un hombre, que con la madurez mental propia de un súper atleta supo poner al golf chileno en lo más alto del mundo.

No fue el domingo cuando cerraste por tercer año consecutivo ese evento con 64 golpes. No, fue mucho antes. Los amigos del campeón no saben de aquellas horas interminables de entrenamiento con llagas en las manos. O aquellas fiestas que perdiste, salidas propias de jóvenes de las que no pudiste formar parte porque estabas de viaje o porque había que acostarse temprano. No tengo dudas que igual eras feliz porque sentías que estabas construyendo un sueño. Un camino que no siempre está lleno de luces como el domingo. Y seguramente ayer recordaste algunas de las piedras que tuviste que saltar en ese recorrido y en los que te dieron la mano para que puedas esquivarlas. Pero esas dificultades, querido Joaquín, son las que sin dudas fueron la génesis misma de una mentalidad distinta, diferente al resto.

Estoy convencido que esa mentalidad positiva, fuerte, por momentos inquebrantable, es tu mayor atributo. Lo escribí muchas veces en este espacio y por suerte me diste la razón una y otra vez. Cuando estuviste a punto de perder la tarjeta, ¿recuerdas? O más atrás, cuando perdiste el playoff en el LAAC contra tu amigo Toto Gana en Panamá y dijiste: “el año que viene lo voy a ganar en Chile”. Y lo hiciste. Postergaste tu sueño profesional por unos meses para tomarte revancha porque sabías que ese torneo tenía que ser tuyo alguna vez. Claro, jugar el Masters era otra meta que tu mente ya había configurado. Y lo conseguiste. Eso sí, otra vez tuviste que recurrir a esa fuerza mental que no entiendo cómo construiste siendo tan joven. Porque se te escapaba el torneo y jugaste la vuelta de tu vida, ante tu gente, para que ganar el LAAC en Santiago y, obvio, sacaste el ticket a Augusta. A propósito, ahí estarás de nuevo en abril y yo, al menos, no me animo a descartarte como protagonista el fin de semana. El que lo haga, no te conoce.

Mucho se escribió ya sobre tu actuación de este fin de semana. No vale la pena meternos en el detalle de la vuelta, los tres birdies finales, la tenacidad que mantuviste aún cuando te habían empatado la punta por un rato. Quiero ir más allá. ¿Vos entendés que perteneces ahora al selecto grupo de golfistas no estadounidenses que ganaron en el PGA TOUR antes de los 21 años? Te lo pregunto porque los otros dos son Seve Ballesteros y Rory McIlroy. Que locura ¿no?

Entiendo que puede ser una carga para vos pero, debes saber ya que el domingo cientos de niños le dijeron a sus padres: “quiero jugar al golf como Joaquín”. Y que se emocionaron como vos cuando la bandera chilena flameó mas alta que ninguna ante millones y millones de televidentes en todo el planeta. En definitiva, ellos también comenzaron a soñar como lo hiciste vos alguna vez, o muchas. Tu fuego sagrado, Joaco, se expandió en tu país y estoy seguro que no se detendrá, porque hay un antes y un después de Niemann en el golf chileno.

No te quiero quitar más tiempo, querido Joaquín, seguramente estarás reorganizando tu calendario en el que posiblemente hayas puesto un signo de pregunta en la semana del 9 al 15 de diciembre donde dice “Presidents Cup en Australia”. Quedate tranquilo, Ernie Els ya tiene tu número de teléfono. Sé que lo soñaste alguna vez. Y ya demostraste que cuando Joaquín Niemann sueña con algo, ese deseo se cumple.

 ¡Felicitaciones crack! 

Fecha: 16 de septiembre, 2019
Links de interés