Tecnología
EA Sports PGA Tour, el videojuego que revoluciona el mercado del golf
El gran lanzamiento del 2023 le permite jugar los cuatro majors, entre ellos el exclusivo Masters en la cancha de Augusta National.

Por primera vez desde 2013, Augusta National regresa en forma de videojuego con el último lanzamiento del EA Sports PGA Tour. El desarrollador, mundialmente conocido por sus populares títulos FIFA y Madden NFL, da el golpe en el mercado con el único videojuego que le permitirá jugar los cuatro majors.

Augusta National no ha estado en el juego desde 2014, la última vez que la serie se lanzó con el nombre de Tiger Woods. El hogar del Masters es uno de los 30 campos disponibles en el nuevo juego, además de St. Andrews, Oak Hill, Los Angeles Country Club o el TPC Sawgrass.

El juego de EA se lanzó oficialmente el viernes del Masters, y en casi dos semanas ya se aproxima al primer millón de ventas. Está disponible para PC, PlayStation 5 y XBox Series X|S por 55.900 pesos chilenos (versión estandar) y 67.900 (versión deluxe).

LO POSITIVO

Gráficos: Los campos no solo se ven impresionantes, sino que también las animaciones de swing finalmente comenzaron a parecer reales.

Realmente puedes ver la atención de EA a los detalles con el equipo resaltado en el juego. Desde los drivers Callaway y TaylorMade hasta los putters Scotty Cameron, la mayoría de las ofertas más modernas del juego están disponibles para los usuarios. Y todo parece real. EA incluso incorporó detalles increíbles a las recreaciones de los trofeos de los campeonatos más famosos.

Los cuatro majors: EA Sports PGA Tour cuenta con las licencias exclusivas de los cuatro majors masculinos, lo que significa que ahora se pueden jugar en el modo carrera. Eso también se aplica al U.S. Amateur, así como al Augusta National Women's Amateur. También puedes jugar en el Evian Championship del LPGA Tour.

Cada major tiene un paquete de transmisión de televisión único, con los comentarios (en inglés) de Rich Lerner con Frank Nobilo, y Notah Begay III e Iona Stephen. Nick Faldo hace una introducción escalofriante para el Masters.

Modo Carrera: Tienes tres opciones para comenzar tu carrera: como aficionado en el U.S. Amateur o en el ANWA (damas), como profesional jugando en el Korn Ferry Tour o saltándote esos pasos y dirigiéndote directamente al PGA Tour.

A medida que juegas rondas o desafíos, que pueden variar de fáciles a muy difíciles, gana XP para subir de nivel a tu golfista y gana puntos de habilidad para mejorar sus calificaciones y agregar selecciones de golpes a su repertorio.

Jugabilidad y tipos de golpes: Como ya lo apuntábamos, el desarrollador ha logrado que los swings se vean muy reales. Tienes que subir el nivel de tu golfista lo suficiente para desbloquear tiros especiales, momento en el que debes aprender a usarlos, pero es divertido ver que un juego realmente profundiza en la toma de tiros.

La mecánica de swing real funciona muy bien en la interfaz de usuario. Dicho esto, Augusta National es difícil, seriamente difícil, especialmente alrededor de los greens. Eso hace que no solo el putt sea difícil, sino también el chipping y los golpes de aproximación.

Como era de esperar, la estrategia de juego cambia con respecto a cada campo en el que se juegue. Por ejemplo en Bandon Dunes o St. Andrews, donde la pelota rebota más, habrá que emplear otras maneras. Estas tendencias también son independientes de cuál sea el entorno del trazado. Las condiciones de “campeonato” en St. Andrews serán naturalmente más firmes que en Augusta, pero las velocidades de los greens en Georgia serán más rápidas.

PARA MEJORAR

Juego corto: Estos tiros siempre han sido los más difíciles de replicar en los videojuegos por alguna razón. Gracias al nuevo comportamiento de la bola, el putt desde fuera del green finalmente es razonablemente preciso.

El flop gira mucho más de lo que debería, incluso fuera del rough.

Clima del mundo real: Se echan en falta las direcciones y velocidades de viento aleatorias cada día, o en los meses reales de los campeonatos.

Idioma: Portazo para los los hispanohablantes, pues el juego no está traducido al español (con todo y que sea el idioma de Jon Rahm, vigente campeón del Masters y número uno del mundo).

Publicado el 25 de abril, 2023