Noticias
Golf nacional
Edo Miquel: “Queremos que salgan otros Joaco Niemann, Mito Pereira o Felipe Aguilar”
El impulsor del Mini Tour Chileno de Golf, que partirá en diciembre, nos cuenta detalles, las motivaciones y expectativas sobre esta iniciativa.

Una gran expectativa ha generado la irrupción en redes sociales el anuncio de un Mini Tour Chileno de Golf, especialmente en un contexto donde prácticamente no hay competencias para los mejores jugadores nacionales.

“Es algo entretenido. Yo fui jugador hace no tanto y siempre es entretenido dar una motivación, una fecha más para competir, para medirse, para prepararse, para ganar algunas lucas. Estoy súper motivado con eso, con la posibilidad de que los mejores jugadores tengan la mayor cantidad de posibilidades de medirse”, parte explicando Edo Miquel, coach de EM Academy e impulsor de esta iniciativa.

Acerca del origen de este circuito, el entrenador de Joaquín Niemann, Mito Pereira, Agustín Errázuriz, Carlos Bustos, Antonia Matte, entre otros destacados jugadores profesionales y aficionados, explicó que: “Fue una idea, una preocupación personal. Me encanta poder ayudar y que los jugadores estén motivados y me preocupa que los que vienen no tengan posibilidades de prepararse bien para llegar arriba. Así que, si podemos poner un granito de arena en conjunto con la Federación y con Golf Action y que haya otra instancia más para medirse y prepararse, ese es mi objetivo”, comenta.

Respecto de los primeros pasos y cómo se resolvió el financiamiento, Edo afirma que fue difícil en un comienzo, pero también lograron llegar a privados muy motivados con el tema.

“Se tocaron muchas puertas, pero hay varias empresas que quieren apoyar al golf, ayudar a los profesionales, quieren motivar el deporte y que sigan saliendo jugadores como Joaco Niemann, Mito Pereira o Felipe Aguilar. Esa es el enfoque del Tour, que más jugadores tengan la posibilidad de llegar arriba y para eso necesitamos preparación, competencia y motivación”, aclara Miquel.

La gira está proyectada en 10 fechas anuales, con torneo de dos días que se jugarían martes y miércoles en los clubes que estén dispuestos a ofrecer su espacio en estos días que son de baja concurrencia para ellos.

“La idea es tener un field limitado para jugadores de elite, entre profesionales y los mejores amateur. Nuestra intención es que la gira parta en diciembre y ahora debemos definir el calendario oficial. Sí habrá un ranking del Mini Tour y los ganadores van a tener alguna invitación para el PGA Tour Latinoamérica, aparte de los premios en cada fecha”, describe Edo Miquel.

El equipo de trabajo que llevará adelante esta iniciativa está conformado por gente de total confianza, como Nico Geyger, María José Lathrop y Natalia Villavicencio y liderados por el propio Edo Miquel. La competencia ya tiene definidas sus bases, que serán dadas a conocer más adelante.

Sin embargo, algo de lo que se puede adelantar es que cada fecha tendrá entre 48 y 51 jugadores en cancha (16 o 17 tríos). De este total, el 50% será de profesionales y entre los aficionados se debe considerar a hombres y mujeres (que saldrán desde tee de blancas).

Habrá una bolsa de premios de $5.000.000 a repartir entre el 40% mejor ubicado del field (20 mejores) en cada fecha, a la que podrán acceder tanto los profesionales o aficionados. En el caso de los amateur, ellos no recibirán el dinero en efectivo pero sí una gift card.

El Mini Tour Chileno de Golf tendrá en cada fecha a los 25 mejores profesionales del ranking de la JPGA, además de los mejores amateur, según el ranking de la Federación Chilena de Golf, con un tope máximo de hándicap 10.

Felicitamos a Edo Miquel por esta gran iniciativa que dará nueva vida y esperanza a los golfistas chilenos y ayudará a acercar a la empresa privada a este deporte.

Publicado el 21 de octubre, 2020