Noticias

Internacional
En Copa Andes se escribe la historia
Nueva columna de Juan Pablo Álvarez (@jpagolf)

“Es uno de los mejores formatos del mundo”, señalaron varios de los directivos más importantes del mundo que presenciaron alguna vez el Campeonato Sudamericano de Golf por Equipos Copa Los Andes. Y tienen razón. La rica historia de este evento se sostiene sin dudas en emocionantes definiciones que aún recuerdo con la alegría de haber estado allí. Como aquella victoria de Colombia en Guayaquil contra Argentina en 2005, o la emoción de las chicas argentinas cuando Martina Gavier embocó desde el bunker para dejar sin el título a Colombia y Chile en el Cantegril CC de Punta del Este.

Cómo no recordar la victoria de Bolivia en su casa después de mucho tiempo o las innumerables batallas de Paz Echeverría (hoy en la Federación Chilena de Golf) con Victoria Tanco, Paola Moreno o Eileen Vargas. Podremos repasar cientos de partidos, historias infinitas de un campeonato que tiene un origen en Chile cuando la Federación de ese país invitó a la Asociación Argentina de Golf a una serie de torneos a disputarse en Viña del Mar y Santiago allá por el año 1940. Entre esos eventos figuraba la propuesta de una competencia amistosa entre aficionados de ambos países con hándicaps iguales. Podría aquella iniciativa ser el puntapié inicial de lo que dos años después, tras una idea del arquitecto Eduardo Costabal Zegers, empezó a gestarse. Hasta que en 1944 se disputó la primera edición del Campeonato Sudamericano de Golf por Equipos Copa Los Andes. O, simplemente, la Copa Andes.

Tal es la importancia que el evento constituye para el golf de la región que desde hace muchos años The R&A apoya cada edición y la cuenta como una cita infaltable en su calendario anual. De hecho, Mark Lawrie, Director The R&A para Latinoamérica y el Caribe, estará esta semana en Paraguay, el país anfitrión en 2019 que defiende el título en damas. La edición LXXIV se disputará en el Yacht & Golf Club de Asunción, una cancha que recibió hace dos años al PGA TOUR Latinoamérica.

Serán 4 días de golf fantásticos con un alto nivel de juego y con un espíritu deportivo que pocos torneos de aficionados pueden ostentar. La Federación Sudamericana de Golf y la Asociación Paraguaya de Golf organizan este año el campeonato en el que Chile estará representado por Toto Gana (campeón del LAAC en 2017), Gabriel Morgan Birke, Agustín Errázuriz, Juan Ignacio Basagoitía y Carlos Bustos, por el lado de los caballeros (terceros el año pasado en Uruguay). Por el lado de las damas, Paz Echeverría, Antonia Matte, Sofía Morgan Birke, Natalia Villavicencio y Michelle Melandri, representarán al país tratando de mejorar al quinto puesto obtenido en 2018.

Comienza este miércoles uno de los torneos que cualquier aficionado de alta competencia quiere estar. Porque la Copa Andes es un aspiracional para jugadores, capitanes, clubes sedes y para las propias Asociaciones y/o Federaciones de Sudamérica. Lo dicho, el formato es perfecto y el apoyo de The R&A asegura que la historia exitosa de este campeonato se siga escribiendo.

Fecha: 25 de noviembre, 2019
Links de interés