Noticias

Chilenos por el mundo
En el top5 de los Campeones
Nueva columna de Juan Pablo Álvarez (@jpagolf).
Foto por: Archivo - Peye Santa Cruz

No me extraña tener la grata obligación de comenzar las primeras líneas de 2020 en este espacio editorial de Onlygolf escribiendo sobre Joaquín Niemann. El deportista que definitivamente cambió la historia del golf en Chile. Sí, hay un antes y un después de este chico tan talentoso y de mente poderosa que en poco tiempo se convirtió en el ejemplo a seguir para el resto de las generaciones. Niños que alguna vez mirarán videos de Joaco y otros, ya más grandes, que dirán “yo lo conocí”, “yo jugué con él”, “yo me saqué esta foto”.

Absolutamente nadie se sorprendió en Kapalua cuando el jueves después de una ronda de 66 golpes quedó como único puntero en el torneo que reúne a los campeones de la temporada anterior y que reúne a muchos de los mejores jugadores del mundo (algunos debieron estar en Hawai y prefirieron extender vacaciones, tal es el caso de Tiger Woods). Ausencias al margen, Niemann puso nuevamente al frente de un evento importante del PGA TOUR la bandera chilena que flameó con fuerza en Maui.

A pocos días del comienzo del Latin America Amateur Championship, campeonato que organizan el Masters, The R&A y la USGA, es menester recordar todo lo que representó el triunfo en el LAAC 2018 en el Prince of Wales CC para Joaquín. Si bien llegó a esa edición como el número uno del mundo en el WAGR, aquella victoria histórica y épica por la forma en que se dio, fue une verdadera bisagra en su carrera. Y si bien no pudo superar el corte clasificatorio en el Masters, algo sucedió esa semana. Tanto, que las tres organizaciones más importantes del golf mundial lo ponen como ejemplo a la hora de explicar el objetivo del LAAC en el desarrollo del deporte.

Será un año largo cargado de exigencias, propias y ajenas, pero no hay mejor forma de empezar tras este top5 que ya lo ubica en otro nivel para una temporada en que ya no será el convidado de piedra. Tras la Presidents Cup y este paso furioso por Hawai, Joaquín Niemann sabe que puede ganar nuevamente en cualquier momento. Y el resto, sus pares, los mejores del mundo, también lo miran con otros ojos. Porque se ganó el respeto de todos, incluso de los medios extranjeros siempre tan críticos cuando se trata de un “jugador internacional”.

Falta mucho camino por recorrer todavía de cara a la segunda semana de abril, pero no tengo dudas que Niemann quiere revancha. Hoy los objetivos son otros, más ambiciosos. Pero todo jugador que alguna vez soñó con pegar un tiro en Augusta National sabe que ahí la historia es distinta. Joaquín lo vivió en carne propia y no pasar el corte le dejó un gusto amargo más allá de la inolvidable experiencia. Dos años después, el golf lo pondrá nuevamente en el mismo lugar, pero ahora como profesional, reconocido y ganador en el PGA TOUR. No lo descarten. Al chileno le gusta jugar a lo grande, y le fue bien.

Fecha: 6 de enero, 2020
Links de interés