Noticias

Internacional
¿En qué año estamos?
Nueva columna de Juan Pablo Álvarez (@jpagolf)
Foto por: Enrique Berardi / PGA TOUR

Se impuso una moda en el golf que nunca me gustó: comenzar las temporadas antes del inicio del año calendario e inmediatamente después del final de la anterior. Añoro aquellos tiempos en el que el PGA TOUR, por ejemplo, arrancaba oficialmente con el torneo de campeones en Hawai (por mucho tiempo el Mercedes Championship) y el primer evento de field completo del año era el Sony Open. Todo ordenado, a la par del año calendario y fácil de entender para el público.

El final también era ordenado: después de la temporada regular, los mejores conservaban la tarjeta y el resto jugaba las “fall series”, para mantener el status en la gira más importante del mundo. Pero la necesidad de ampliar el negocio y la increíble demanda de espacio en el calendario le dio lugar a la reestructuración, la aparición de los playoffs de la FedEx Cup hizo lo suyo y todo se “desordenó”, generando un caos para los que nos gusta lo sencillo, lo estructurado. Ni hablar del sistema de puntos que con el correr de los años fue mutando porque el público (y hasta algunos jugadores) no entendía quien ganaba y quien perdía.

Así aparecieron las temporadas con “doble digito”: la 2014/2015, 2015/2016, 2016/2017 y así sucesivamente… Mientras coronaban al campeón de la FedEx Cup ya estaban casi premiando al ganador del torneo siguiente, una semana después, pero de la otra temporada. Claramente los aficionados, salvo unos pocos, no entienden ya a qué corresponde cada cosa…

La moda también se impuso en Europa (este domingo Pablo Larrazábal ganó el primer torneo de la temporada 2019/2020) y cuando creíamos que todo quedaría “allá lejos”, el virus contagió al PGA TOUR Latinoamérica. La gira más importante de la región acaba de anunciar su calendario 2020 con 14 torneos en los que extrañamente NO figuran el Abierto de la República Argentina y el Neuquén Argentina Classic, dos de los emblemas de la región. Parece que no estarán en 2020 pero sí en lo que será la 2020/2021, es decir, abrirán la temporada siguiente en el mes de diciembre.

Difícil ver el calendario del PGA TOUR LA sin el Abierto de Argentina, por lejos el campeonato más importante de la gira que además en los últimos años premia al ganador con una exención a The Open producto de su fuerte y aceitado vínculo con The R&A. Hay que adaptarse a los cambios, dirán. Y es así. Pero en una cuestión de gusto personal, siempre preferí ver al VISA Open como cierre de un calendario que abriendo una temporada. Es cierto que el Abierto necesitaba volver a diciembre y quizás esa fue la solución que encontraron.

Lo cierto es que en el nuevo calendario aparece el Abierto de Chile como parte del PGA TOUR LA y eso siempre es una buena noticia. Argentina y México tendrán 3 eventos, Brasil 2, y Colombia, Perú, Chile, Ecuador y República Dominicana 1, y la final con los mejores 60 aún no tiene sede y cerrará la 2020 a principios de octubre. Entonces sí, creemos ya que no está oficializado, empezaremos con la 2020/2021. Y dará comienzo así una etapa que no irá ya de la mano del calendario y que nos obligará a pensar dos veces a qué temporada corresponde un evento u otro, o al menos a explicarlo con mayor detalle al público aficionado desprevenido que sólo quiere entender de qué se trata…  

Fecha: 3 de diciembre, 2019
Links de interés