Noticias

Chilenos por el mundo
Justo a tiempo
Por Juan Pablo Alvarez - @jpagolf
Foto por: Archivo - Peye Santa Cruz

Una semana puede cambiar la vida de cualquier golfista, sea profesional o aficionado. Hay miles de ejemplos de jugadores que tuvieron sus cuatro días de gloria y tras una actuación sobresaliente dieron un vuelco rotundo a su carrera. Algunos se quedaron allí, encandilados con ese golpe y otros lo usaron como disparador para trascender.

A poco más de un mes para el cierre de la temporada regular del PGA TOUR, Joaquín Niemann, quien sabe de semanas mágicas (el LAAC 2018 que lo depositó en Augusta National es un claro ejemplo), pegó en el momento justo. Su actuación en el Travelers Championship fue determinante para su futuro inmediato. Falta, es cierto, pero Joaco dio un paso enorme hacia su primer objetivo del año: conservar su lugar en la próxima temporada de la gira más importante del mundo.

Jugar con esa presión nunca es fácil. Muchas veces escuché a profesionales con enorme experiencia señalar que “pelear por la tarjeta te paraliza”. Y es cierto, asegurar el futuro cercano (en este caso la membresía del PGA TOUR) es liberarse de un peso extra que la gran mayoría de los jugadores carga en su bolsa. “Lo pensas dos veces antes de arriesgar en un tiro y cada error es estar un poco más cerca de la incertidumbre el próximo año”, me decían.

Tras su 5to lugar en Cromwell, CT, el chileno empezó a descargar algo de peso en su bolsa, en su mente y ahora no sólo mira el puesto 125 de la FedexCup sino que empieza a aparecer con mayor claridad la posibilidad de jugar los 3 eventos de los Playoffs. Le sobra talento y calidad para conseguirlo. La clave está en vaciar de presiones su cabeza, asegurar la tarjeta lo antes posible y empezar a desplegar ese juego que se había perdido en las últimas semanas.

Quedan semanas importantes por delante para Joaquín, incluido The Open al que todavía puede clasificar (es complicado, pero no imposible). Cada golpe cuenta en esta última etapa de un año muy positivo cualquiera sea el resultado final. Todo se definirá el domingo 4 de agosto cuando tras el Wyndham Championship los mejores 125 de la temporada consigan no sólo su ticket al Northern Trust en Liberty National (primer torneo de los playoffs) sino también la tranquilidad de saber que unos dos meses después (principios de octubre) serán miembros regulares de la temporada 2019/2020 del PGA TOUR.

En ese sentido entonces, Joaco dio un paso enorme este fin de semana y resta saber ahora si puede aprovechar este impulso extraordinario para soltarse definitivamente e ir por nuevos objetivos en la elite del golf mundial.

Fecha: 24 de junio, 2019
Links de interés