Noticias
Perfiles
Lorena Ochoa: Nacida para soñar en grande y ser la mejor
La mejor golfista femenina de Latinoamérica de la historia, con 27 títulos del LPGA incluyendo dos majors, ayer cumplió 39 años y vale la pena conocer su historia.

La mexicana Lorena Ochoa es considerada una de las mejores golfistas de todos los tiempos y la mejor exponente latinoamericana, distinción más que merecida.

Esta sencilla y dulce golfista nació en la ciudad Guadalajara en el estado de Jalisco, el 15 de noviembre del año 1981. Se relacionó con el golf a los 5 años, ganando al año siguiente su primer título estatal y a los 7 años su primer título nacional.

En su adolescencia, con tan solo 13 años, logró posicionarse como la número uno en el Junior World Golf Championship, convirtiéndose también en la única jugadora en el mundo en ganar dicho campeonato cinco veces seguidas. Hasta el momento, el récord continúa vigente.

Mientras cursaba sus estudios en la Universidad de Arizona, Ochoa obtuvo 12 títulos amateurs en la National Collegiate Athletic Association (NCAA), un circuito altamente competitivo y que cuenta con la mayoría de las mejores golfistas del planeta.

Lorena se convertiría en profesional en el año 2002 gracias a una invitación especial que recibió para participar en el Wech´s/Circle K, alcanzando su tarjeta en el Ladies Professional Golfers (LPGA) en 2003. Esto lo obtuvo después de ser número uno en ganancias y tres lideratos en el Futures Tour el mismo año que se convirtió en profesional.

Consiguió un total de 129 títulos a nivel estatal, nacional e internacional desde 1989, además de convertirse en la máxima ganadora del Premio Nacional de Deportes en México, recibiendo el galardón por tres años consecutivos, desde el 2004 al 2007.

Ya en el LPGA Tour, Lorena consiguió 27 triunfos, en una época donde aún estaba vigente la gran Annika Sorenstam. Entre estas victortias se incluye el RICOH Women 's British Open el 2007 y el Campeonato Kraft Nabisco el 2008. También fue nominada como una de las personas más influyentes del mundo según la revista Forbes del 2008. Tal fue su popularidad que su carrera de golfista es comparada con la del mismísimo Tiger Woods y hasta fue nombrada embajadora turística del estado de Jalisco.

“Cuando empecé a jugar en el Tour, solo podía ver a Annika y quería ser como ella”, ha contado Ochoa en diversas entrevistas. “Tuvimos todas esas batallas juntas, perdí muchas veces contra ella, pero ella siempre me dijo ‘No te preocupes, vas a lograrlo, estás cerca’. Ella solo mostraba respeto y tenemos grandes recuerdos juntas. La admiro mucho, no solo dentro de un campo de golf, sino también fuera de él”, explica la mexicana

Cabe mencionar también que Lorena Ochoa fue incorporada al salón de la fama del LPGA el año 2008, convirtiéndose en la primera mexicana, latinoamericana y una de las mujeres más jóvenes en pertenecer al World Golf Hall of Fame.

Es catalogada como la mejor golfista mexicana de todos los tiempos y logró permanecer como número uno en el tour femenino durante 158 semanas hasta el día de su retiro.

Su retiro llegó el año 2010, cuando Lorena decide dar un paso al costado del mundo del golf para dedicarse a formar una familia. “Tu vida parece genial y disfrutaba viajar, el glamour, todo era increíble. Pero para mí, casarme y tener una familia era más importante. Ahora que soy mamá no cambiaría eso por nada del mundo y me siento bendecida. Estoy muy muy feliz de haber tomado esa decisión en el momento correcto y ahora puedo disfrutar 100% una segunda etapa de mi vida”, comentó a CNN.

Además, desde fuera del golf competitivo, Lorena comenzó a mantenerse más activa con su fundación, Centro Educativo la Barraca de la Fundación Lorena Ochoa, y en otras actividades como el diseño de campos de golf y otros deportes a modo hobbie.

Esta jugadora también mantiene una vocación por esparcir el golf en su país. Por esto crea la Ochoa Golf Academy, la cual se ubica en Turtle Dunes en Fairmont, Acapulco, Princess y California.

Lorena también desarrolló dotes como presentadora de televisión, llegando a conducir el programa “Vive Golf con Lorena Ochoa”, el cual se transmite por CNN en español, un breve espacio de 30 minutos en donde se difunde el golf de Latinoamérica.

Entre otros datos curiosos, fue finalista junto con Greg Norman en la competencia por el diseño del campo de golf para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y escribió un libro llamado “Soñar en Grande”, el cual es comercializado a nivel mundial.

Lorena está actualmente casada desde el año 2009 con Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, con el cual mantiene tres hijos Pedro, Julia y Diego.

Publicado el 16 de noviembre, 2020