Suscríbete al Newsletter
Noticias

Chilenos por el mundo
¡Niemann, histórico!
Nueva columna de Juan Pablo Álvarez (@jpagolf)
Foto por: Archivo - Sebastián Miranda

No estoy seguro si todos podemos tomar real dimensión de lo que está sucediendo en el golf chileno alrededor de la figura de un chico de tan solo 20 años. Les puedo asegurar que esto no pasa muy seguido. Bueno, ustedes lo saben. ¿Cuántos Marcelo Ríos aparecieron después del retiro del Chino? ¿Y cuántos Iván Zamorano pusieron la bandera de Chile en lo más alto tras el adiós del goleador? ¿Cuántos Pablo Neruda o Gabriela Mistral le dieron a la literatura chilena lo que aquellos consiguieron? Señores, de pie. Estamos en presencia de un fenómeno histórico en el deporte de Chile.

Muchas líneas escribimos desde este espacio respecto de la maratónica carrera de Joaquín Niemann en la elite del golf mundial. Hicimos hincapié en su mentalidad fuerte, ganadora, el motor de su juego. Esa que lo llevó a aparecer en los momentos justos, como aquella épica victoria en el LAAC con la presión que suponía jugar de local, en su último intento antes de pasar al profesionalismo y con la mochila cargada de favoritismo. Así y todo, descontó una ventaja imposible con una ronda de ensueño para ganar el campeonato y clasificar al Masters 2018.

Y ahora, en otra hazaña deportiva luego de dos Top5 consecutivos, Joaco cobró el premio que merecía su carrera y será el primer jugador de Chile en disputar The Open, el último Major del año que se disputará la semana que viene en Royal Portrush, una de las mejores canchas que están en la rotación para recibir al campeonato de golf más antiguo del mundo. Sí, allí estará este prodigio del golf chileno del que hace sólo una semana, en este mismo espacio, señalábamos que en cualquier momento iba a dar un gran golpe. Y vaya si lo dio. En el 3M Open que finalizó este domingo, consiguió su mejor ronda de golf el viernes cuando firmó 63 golpes, a la que siguió un 65 que lo puso en la pelea. Y si bien bajó el rendimiento en los 18 finales para quedar 23ro, sus tres semanas en un alto nivel lo pusieron en las puertas de Irlanda del Norte. Y tras la baja de Todd Hamilton, Joaquín estaba allí para completar un capítulo más de una carrera que, insisto, no tiene techo.

De nuestro lado, y me refiero a toda la comunidad del golf chileno y latinoamericano, es el momento de disfrutar de Niemann, sin presiones como escribí la semana pasada, sin exitismo. Tiempo de pensar en cómo expandir el deporte en el país y en toda la región a partir de este chico de oro que además tiene el carisma y la gracia de esos ídolos positivos. Lo dijo siempre, él está para sumar, para ayudar a que aparezcan muchos otros Niemann y no pasen años y años sin chilenos o latinoamericanos en las grandes citas del golf mundial.

Entonces, cualquiera sea el resultado de Joaquín en Royal Portrush, redoblemos el ingenio y el trabajo para hacer de esta situación un golf mucho más grande y que sean cientos, miles de chicos los que sueñen con ser como Niemann así como él soñó jugar The Open y este lunes 8 de julio de 2019, ese deseo se hizo realidad.

Fecha: 8 de julio, 2019
Links de interés