Noticias
Historias de golf
Origen de los caddies: Desde niños llevando palos a profesionales indispensables en el mundo del golf
Con un nombre de origen francés impulsado por la reina de Escocia, este noble trabajador es un colaborador estratégico para los principales deportistas y en todos los campos del mundo.

En el mundo del golf las estrellas son los jugadores. Pero a lo largo de la historia de este deporte, desde un inicio, el camino del golfista no fue solitario. A su lado se encontraba un compañero que, pese a no realizar ningún golpe, poco a poco fue ganando mayor importancia. Actualmente es una pieza fundamental de los logros de los mejores jugadores. Aquí conocerás el origen de los caddies.

Desde un inicio, cuando la práctica del golf aún era precaria e, incluso, prohibida, los únicos que jugaban eran personas de la realeza y aristócratas. Ellos siempre eran acompañados por alguien que le llevaba los implementos de juego. Ese es el origen de los caddies, pero aún no había nombre para el nuevo oficio.

En la década de 1560, la reina de Escocia, María Estuardo, regresó desde Francia, donde se enamoró del golf. Ella no sólo se convirtió en la primera golfista mujer, sino que también introdujo el término francés “Cadet”, que le otorgo a aquella persona que le llevara los palos.

Esto debido a que en el país galo, donde ella creció, los jóvenes “cadetes” militares se dedicaban a labores poco importantes. Entrre estas tareas figuraba cargar cosas a la reina. Con el tiempo, por el tipo de pronunciación de los escoceses, se transformó simplemente en la palabra “Caddie”.

EL PRIMER NOMBRE EN EL ORIGEN DE LOS CADDIES

El primer caddie conocido como tal en la historia fue Andrew Dickson. Cuando era un niño, según un registro escrito de 1681, llevó los palos para el duque de York en un match jugado en los campos de Leith.

Ya en 1730 el diccionario de Oxford incluyó por primera vez una definición de la palabra caddie. Esta hacía referencia "al niño que porta los palos de golf". En realidad, era una fiel descripción de lo que era en esos tiempos. Desde el origen de los caddies y durante más de un siglo, ante la ausencia aún de bolsos, en el mayor de los casos solo llevaban los palos, que en esa época eran entre 4 y 7. Ellos los amarraban para llevarlos en el brazo.

A veces, también se adelantaban para ver donde aterrizaba la pelota. De ahí nace el término “Forecaddie”, debido a los altísimos costos, tanto de palos como de las pelotas. Por ello la función del caddie era cuidarlos.

La llegada del siglo XVIII trajo consigo la profesionalización alrededor del golf, surgiendo los primeros fabricantes de palos y pelotas. Su innovación rebajó el precio de los implementos para jugar al utilizar elementos más baratos, como la bola de gutapercha. Esto, sumado a la proliferación de campos, hizo accesible el golf para quienes habían sido alguna vez caddies, lo que masificó el deporte.

También la revolución en el diseño de campos de golf realizada por el viejo Tom Morris, en la segunda parte de ese siglo, provocó que se complejizaran las estrategias. Surgieron así no sólo nuevos tipos de palos, lo cual hizo aumentar la cantidad utilizada en la cancha. Fue el inicio de la ampliación de las responsabilidades de este ayudante en relación a las labores que cumplían en el origen de los caddies.

PRIMERAS NORMAS OFICIALES

Es así como la catedral del golf de St. Andrews en 1864 crea las primeras reglas de disciplina del trabajo de un caddie. Esa misma década, nace el Abierto Británico y de los primeros ganadores la mayoría había trabajado de caddie, como Tom Morris (1861, 1862, 1864 y 1867). Él además era supervisor de los caddies de St. Andrews, entre ellos los ganadores Thomas Kidd Jr. (1873), Robert Martin (1876, 1885) y Willie Fernie (1893).

Con la llegada del siglo XX, la nueva tecnología tanto en palos y pelotas, como la aparición de los bolsos de golf, hizo menos pesada la carga física del caddie. Sin embargo, la expansión a los cinco continentes del deporte facilitó el nacimiento de los tours, como el Europeo y el PGA. Así aumentó no sólo las bolsas de ganancia, sino que la responsabilidad de los ayudantes de los golfistas en relación al origen de los caddies.

Este nuevo panorama agregó labores como la de reconocer el course, detectar los obstáculos del recorrido, realizar las mediciones e informar sobre las condiciones atmosféricas. Esto incluía la dirección del viento, humedad, etc. Esto se sumó a la tarea ya desarrollada a lo largo de los años del mantenimiento del equipamiento del jugador, ya sea la limpieza o la reparación.

ACTUALES RESPONSABILIDADES

Por esto, la generación de complicidad y confianza que se debe tener con el caddie hace que la elección sea de vital importancia para los profesionales. Como ejemplo de buenas decisiones están las duplas doradas de Steve Williams y Tiger Woods, ganadores de 58 torneos (13 majors). También está la de Jim “Bones” Mackay con Phil Mickelson, que juntos obtuvieron 42 triunfos (cinco majors).

Algunos famosos que trabajaron de jóvenes como caddie son: el “Rey” del golf Arnold Palmer, el actor Martin Sheen, el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, el comediante Bill Murray e, incluso, el revolucionario Che Guevara.  

Hoy en día la popularidad y profesionalismo de la actividad ha llevado a los caddies a ser verdaderos profesionales y millonarios. Austin Johnson, caddie y hermano de Dustin Johnson, y JP Fitzgerald, que le lleva los palos a Rory Mcllroy, han ganado aproximadamente dos millones de dólares al año. Sin embargo, en general un caddie del PGA tour, recibe entre 1.500 a 3.000 dólares por campeonato, sin contar el porcentaje del premio.

Uno de los más grandes autores de libros motivacionales, Zig Ziglar, dijo alguna vez: "Puedes tener todo lo que quieras en la vida, si tan sólo ayudas a otras personas a conseguir lo que desean". Quizás sin quererlo haya hecho la mejor descripción de la labor del caddie, la cual evolucionó de simplemente cargar palos a ser un pilar del golfista. Ahora este asistente trata de despejarle el camino de problemas al jugador, para que él sólo deba concentrarse en realizar su mejor golpe.

 

Publicado el 25 de noviembre, 2020