Noticias
Historias de golf
Patrocinio para los aficionados sería aceptado por la USGA y la R&A
Los organismos rectores del golf mundial someterán a debate durante marzo la opción de que los jugadores amateur reciban apoyo con la idea de que la regla se aplique el año 2022.

La USGA y la R&A propuso una forma de facilitar la aproximación de los amateur de elite al profesionalismo. Además, lo ven como una manera de ayudar a ampliar los horizontes del golf. La idea es autorizar el patrocinio para aficionados, sólo con límite de monto.

En el fondo se busca simplificar las normativas existentes, lo que también ayudaría a las familias. Craig Winter, Director Senior de Reglas de Golf y Estatus de Aficionado de la USGA, dijo a la revista Golfweek: "Definitivamente hemos redefinido lo que es el amateurismo a través de estas propuestas. Estamos interesados en escuchar lo que el público piensa. En este momento necesitamos el amateurismo en este juego para mantener su núcleo vivo y fuerte".

Las nuevas reglas definirían claramente tres formas en las que un aficionado pasaría a ser profesional: Aceptando un premio que supere el límite de 750 dólares. Recibiendo un pago por dar clases o aceptando un empleo como profesional de un club de golf. Pertenencia a una asociación de golfistas profesionales.

Entre los cambios propuestos se eliminan todas las restricciones de patrocinio para los amateurs. La USGA también propone que no haya distinción entre premios en metálico y otros premios. Actualmente, los amateurs tienen prohibido aceptar un premio en efectivo de cualquier cuantía. La nueva norma propuesta eliminaría la diferencia entre los premios en metálico y los que no lo son. Sólo designaría un valor máximo de 750 dólares.

La USGA inició ahora un período de comentarios de un mes para sus propuestas. Ese período se cierra el 26 de marzo de 2021 y las nuevas reglas serían adoptadas el 1 de enero de 2022.

CÓMO NACIÓ LA AUTORIZACIÓN DE PATROCINIO PARA LOS AFICIONADOS

Las conversaciones sobre la modernización de las Reglas de Aficionado comenzaron en 2017. Durante este tiempo, la entidad reconoció que sus reglas actuales no reflejan el golf amateur como una progresión para los jugadores. En la persecución de ese objetivo muchos pierden su estatus al participar en giras de premios en efectivo. Esto no llega a tener un impacto real en el juego profesional.

Los gastos de los torneos y los viajes se acumulan rápidamente en el nivel superior, lo que es un obstáculo para muchas familias. Winter dijo que la USGA ha recibido muchas preguntas sobre cómo obtener ayuda para esos gastos. Por lo general, los aficionados tienen prohibido recibirla -con las excepciones de los equipos nacionales y las becas. Incluso si reciben una ayuda externa aprobada, no pueden anunciarla ni promocionarla.

Los medios económicos a menudo acaban convirtiéndose en un factor determinante. Esto a la hora de decidir quién puede buscar oportunidades en los torneos al más alto nivel y quién no.

La propuesta de la USGA de eliminar esas restricciones abriría la puerta a los amateurs para recibir patrocinio de empresas. Sin embargo, también permitirá que más personas participen en competiciones amateurs. "Se piensa que esto ayuda a democratizar", afirmó Winter.

Los cambios propuestos reducirían las formas en las que un amateur puede convertirse en profesional simplemente por jugar. Hasta que un jugador cobre un premio superior a 750 dólares o acepte ser miembro de una organización de golfistas profesionales, no se cruzará el umbral.

Publicado el 22 de febrero, 2021