Noticias
Miscelaneo
Todos los multifondos tuvieron ganancias en lo que va de enero
Los fondos de pensiones de las AFP, especialmente los de renta variable, se vieron beneficiados por los procesos de vacunación contra el Covid-19 y el cambio de mando en Estados Unidos.

Todos los multifondos tuvieron ganancias en lo que va de este 2021, hasta el lunes 25 de enero, según la consultora Ciedess. Esta rentabilidad implica la recuperación de las pérdidas provocadas por la pandemia.

De acuerdo con la consultora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción el Fondo A, el más riesgoso, ha sido el más rentable durante este mes. Las ganancias en estos 25 días habrían alcanzado un 5,8%.

En este período, el Fondo B tuvo rentabilidad por 5,03%, mientras el C tuvo una variación de 3,53%, el Fondo D creció 2,13% y el Fondo E incrementó en 1,27%.

Ciedess Se tomó como referencia las pérdidas de cada multifondo en el punto más complicado de la crisis global por la pandemia el año pasado. Esto fue entre febrero y marzo de 2020. Según el análisis, todos los fondos recuperaron lo perdido e, incluso, duplicaron su rentabilidad.

Según lo explicado en el informe, los mercados se han visto marcados por la constante incertidumbre de la pandemia. Pero “este mes en particular destacan los avances en los procesos de vacunación y el cambio de mando en EE.UU.”.

MULTIFONDOS TUVIERON GANANCIAS PESE AL VOLATIL 2020

Cabe recordar que el año 2020 fue de alta volatilidad para los multifondos, especialmente los más riesgosos. Sin embargo, ya al 31 de diciembre había logrado una gran recuperación y cerraron el 2020 con números positivos.

Según la Superintendencia de Pensiones, el Fondo E (más conservador) tuvo el mejor desempeño del año, con una rentabilidad real anual de 4,47 %. Lo siguió el Fondo C (intermedio) y el D, con un retorno real anual de 4,32 % y 4,12 %, respectivamente.

"El rendimiento de estos fondos se debió principalmente a las ganancias obtenidas por las inversiones en instrumentos extranjeros y títulos de deuda local", explicó el regulador.

Los fondos A (más riesgoso) y B (riesgoso) también terminaron con cifras en azul. Sus rentabilidades reales anuales fueron de 1,74 % y 3,38 %, respectivamente. "Este resultado tuvo directa relación con los retornos de las inversiones en instrumentos extranjeros".

Según la consultora Ciedess, los multifondos terminaron recuperando la totalidad de las pérdidas que sufrieron a inicios de la crisis económica, que provocó cifras negativas históricas en marzo.

De todos modos, en diciembre los fondos de pensiones A, B y C reportaron pérdidas mensuales reales de 1,88 %, 1,30 % y 0,45 %. Mientras, los fondos D y E rentaron 0,39 % y 0,54 % real en el último mes del año.

Publicado el 27 de enero, 2021