Noticias
Chilenos por el mundo
Toto Gana rescató una honorable actuación en el US Amateur
Fue el único chileno que estuvo disputando pasar el corte hasta último minuto, mientras Carlos Bustos, Agustín Errázuriz y Benjamín Saiz-Wenz no recuperaron a tiempo su mejor nivel luego de meses sin entrenar normalmente.

Se sabía que los chilenos tendrían un difícil reencuentro con el golf competitivo en el US Amateur que se disputa en Oregon, Estados Unidos. Toto Gana, Agustín Errázuriz, Carlos Bustos y Benjamín Saiz-Wenz son cuatro de los mejores aficionados chilenos, que se ganaron el derecho a jugar este prestigioso y exigente torneo internacional gracias a su ranking y actuaciones previas. Pero la realidad que estamos viviendo por la pandemia los golpeó fuerte.

Habían sido cuatro meses los que pasaron sin poder practicar al aire libre y, mucho menos, jugar algunas vueltas de golf. Mientras Errázuriz había intentado recuperar su ritmo hace poco más de un mes, viajando a Florida para entrenar allá, los demás apenas tuvieron una semana para volver a “ambientarse”, lo que no fue suficiente para alcanzar su nivel.

Toto Gana fue quien mejor se mostró en el difícil Bandon Dunes Course, con canchas tipo links que ha jugado con mucho viento y con fairways y greenes con varios desniveles. El jugador de Lynn University, quien llegaba con +3 a la ronda que decidía el corte de 64 jugadores luchó hasta los últimos hoyos para entrar a los match play.

Incluso estuvo con un optimista rendimiento en su recorrido de ida en la cancha Bandon Trails, con dos birdies a los hoyos 7 y 9 que lo metían de lleno a la siguiente fase. Lamentablemente en su segunda vuelta no pudo mantener ese ritmo, sumando bogeys al 11, 12, 16 y 17, cerrando con un birdie al 18 para una tarjeta de 73 golpes (+1) que lo dejó con un acumulado de +4, a dos golpes del corte en el 102° casillero.

En tanto, Carlos Bustos también se alcanzó a ilusionar en su primera vuelta para bajar el +4 con que se presentaba a la segunda jornada. Con un birdie al hoyo 8 y libre de bogeyes en sus primeros 9 veía una luz de esperanza.

Sin embargo, no pudo seguir bajando y, al contrario, se subió cuatro veces, en las banderas 12, 14, 16 y 18, para cerrar el día con 75 golpes (+3) y un total de +7 que lo ubicó en el 152° lugar de la clasificación.

Por su parte, Agustín Errázuriz jugó temprano decidido a revertir su mala actuación de ayer. Partiendo con una “mochila” de +7, rápidamente anotó birdies a los hoyos 3 y 5. Sin embargo, perdió su control más adelante, sumando una seguidilla de tres bogeys entre el 6 y el 8, junto a un lamentable doble bogey en el 10, que prácticamente sepultaron sus esperanzas.

Un nuevo bogey al 11 puso la lápida definitiva, logrando cerrar con seis pares y un birdie en su hoyo final para matizar su actuación. El también estudiante de Lynn University firmaría 75 golpes (+3) para un acumulado de +10 que lo dejó en el puesto 202°.

Finalmente, Benja Saiz-Wenz llegó a Bandon Dunes con total determinación, pero no pudo concretar los golpes que intentó ni la estrategia planificada para esta segunda ronda. Partiendo con un +4 sentía que debía mejorar mucho, pero la realidad lo llevó por otro camino. Siete bogeys, tres dobles y un doloroso cuádruple en su hoyo final lo condenaron a un triste +17 que lo puso con +21 acumulado en el 259° puesto general.

El peruano Julián Perico se confirmó como el mejor latino, con un acumulado de -5 que lo dejó en el 6° lugar. El jugador de la Universidad de Arkansas quedó con buenas expectativas de avanzar en la fase de match play.

Otros sudamericanos que avanzaron fueron los argentinos Segundo Oliva y Mateo Fernández, que empataron el 36° puesto en par de campo. Mientras, los también trasandinos Abel Gallegos y Andrés Schonbaum, ambos con +1, quedaron en el 49° escalón.

LEADERBOARD

Publicado el 11 de agosto, 2020