Camilo Villegas embocó el último par y miró al cielo. A sus 41 años, el colombiano se impuso en el Butterfield Bermuda Championship este domingo en el Port Royal Golf Club. Un triunfo que celebró con lágrimas en los ojos, no solo por ser su primera victoria en el PGA Tour en más de nueve años, sino también porque fue su primera victoria como padre.
Y en ese momento, Villegas sólo podía pensar en su familia y en Mía: “Es difícil expresarlo con palabras en este momento, pero vaya, qué viaje, hombre”, dijo Villegas en una emotiva entrevista en el último green. “¿Sabes qué? Me encanta este juego. Este juego me ha dado muchas cosas maravillosas, pero en el proceso, te patea el trasero. La vida me ha dado tantas cosas maravillosas y, en el proceso, también me patea el trasero”.
Hizo una pausa por un breve segundo y volvió a levantar la vista: “Mi pequeña está ahí arriba mirando…”. La primogénita de Villegas y su esposa María, Mía, murió en julio de 2020, menos de cinco meses después de que le diagnosticaran cáncer de cerebro y columna. Tenía apenas 22 meses. La pareja inició una fundación en honor de Mia, Mia's Miracles, que "brinda pequeñas bendiciones con grandes impactos, brindando sonrisas y positividad a niños y familias que enfrentan circunstancias difíciles". También le dieron la bienvenida a un hijo, Mateo, en diciembre pasado.
Mientras Villegas lidiaba con una tragedia impensable fuera del campo de golf, el colombiano trataba de encontrar la manera de volver al círculo de los campeones. Recordemos, no ganaba en el PGA Tour desde que lo hiciera en el Wyndham Championship 2014. Previamente había levantado los brazos en el BMW Championship y el Tour Championship de 2008 y el Honda Classic de 2010.
Villegas, quien perdió su tarjeta completa del PGA Tour en 2017, había estado jugando esta temporada usando su estatus de ex campeón y al mismo tiempo jugó 18 torneos en el Korn Ferry Tour. Tras fallar siete cortes en sus primeros 10 torneos de la temporada, y terminar en el puesto 115 en puntos en el Korn Ferry Tour, la semana pasada cerró en el segundo lugar en México y así consiguió su boleto a Bermuda.
Hace apenas unas semanas, Villegas tenía planes de competir en la segunda etapa de la Q-School del PGA Tour (en la que jugará el chileno Matías Domínguez). Ahora no tiene que preocuparse por eso; tiene una exención de dos años y tiquetes listos para el Masters y el PGA Championship del próximo año.