Noticias

Chilenos por el mundo
US Open 2019: Chile ya ganó
Nueva columna de Juan Pablo Àlvarez (@jpagolf).
Foto por: Archivo - Sebastián Miranda

Poco importará el resultado final, estoy convencido de que Chile ya ganó este año en el Abierto de los Estados Unidos. No, no es una broma. La presencia en un Major de otro jugador de este país cuyo nombre NO es Joaquín Niemann es una victoria en sí misma. Sin dudas. Es seguir en la elite del golf mundial, es poner la bandera chilena junto a los países de mayor historia y tradición en este deporte.

Esta vez será Guillermo Pereira quien la llevará hasta Pebble Beach en uno de los desafíos más exigente del golf mundial. Una cita de riesgo pero que puede darle una alegría a Mito si logra mantener la calma y la paciencia ante el monstruo de una cancha que con viento puede ser impiadosa, mucho más con los debutantes.

Pero ahí estará Mito, entremezclado entre las máximas estrellas en un campeonato que suele ser el mayor desafío golfístico del año. Porque la USGA prepara las canchas al límite, donde los pares se festejan y los birdies escasean. Tanto es así que año a año no faltan críticas de algunos jugadores sobre la dificultad extrema que propone la USGA para su evento insignia. Sin embargo, aquí me pongo del otro lado de los “players”. Durante casi todo el año disputan los torneos en canchas “amigables” porque, aunque el PGA TOUR disponga lo contrario, la tecnología le va ganando la pulseada a los campos de golf y entonces los scores bajo par abundan (Rory McIlroy ganó el Canadian Open este domingo con 61 golpes en la ronda final, sin ir más lejos).

La buena noticia para todo, y para Pereira, es que no está pronosticado lluvia para esta semana y el viento no superará, dicen, los 16 km/h. Pero Pebble Beach es impredecible y cualquier cosa puede ocurrir en esa cancha y más aún en ocasión de un US Open.

Pero, insisto, más allá del resultado Chile ya ganó. Porque vuelve a meter un jugador en un Major en esta temporada (Niemann disputó el PGA Championship) y suma un nuevo jugador en las grandes citas. No es un dato menor y forma parte de lo que venimos remarcando en este espacio: el golf chileno está en un momento histórico que debe aprovechar para generar una revolución completa en cantidad de jugadores, campos públicos, acceso al deporte, golf femenino y todas las premisas que cuentan además con el apoyo de The R&A.  

Fecha: 10 de junio, 2019
Links de interés