Noticias
Historias de golf
5 historias del US Open que quizás no conocías
Desde Francis Ouimet hasta Tiger Woods, pasando por Sam Snead y Jack Nicklaus, el abierto estadounidense ofrece detalles memorables desde sus orígenes hasta hoy.

El major más democrático de todos tiene una serie de particularidades interesantes. Aquí puedes conocer 5 notables historias del US Open:

HISTORIAS DEL US OPEN: HOGAR DEL OSO DORADO 

Quizás no haya ningún torneo más hostil para los jugadores que el US Open; bueno a excepción de Jack Nicklaus. Si miras los libros de récords del torneo, repetidamente aparece su nombre. Por algo es quien más disputó el US Open (44 veces) y lidera también con 35 cortes superados. No sólo comparte el liderato con sus 4 victorias, sino que también salió 4 veces segundo, 10 veces Top 5 y 18 veces Top 10.

El "Oso Dorado" se ubica en lo más alto de la lista en rondas bajo par (37), rondas en los 60 (29) y que es el único que ha ganado 2 veces de principio a fin, sin duda que en los pastos del US Open, el Oso Dorado se sentía como en su casa.

ÚNICO JUGADOR CON LA TRIPLE CORONA

El US Open no es el único torneo a nivel nacional que la USGA organiza. También están el US Amateur y el US Junior. Muchos golfistas que han ganado alguno de estos dos torneos, al volverse profesionales, ganaron también el Open, pero solo Tiger Woods ha ganado los tres.

Sin embargo, la historia va más allá que simplemente decir que ganó las tres competencias más importantes a nivel nacional. El Tigre ganó el juvenil en 1991, 1992, 1993, el amateur en 1994, 1995, 1996 y el US Open en 2000, 2002 y 2008. Es decir, Woods posee tres triple coronas a su haber.

GANÓ TODO MENOS EL US OPEN

En los libros de historia nadie ganó más torneos que Sam Snead. Sus 82 victorias hasta el día de hoy sólo son igualadas por Tiger Woods. Sin embargo, el único major que se le escapo fue el US Open, aunque nunca dejó de intentarlo. De hecho, en 1973 consiguió el lugar 29° a la edad de 61 años, convirtiéndose en el golfista de mayor edad en pasar un corte en este torneo.

Sam salió 4 veces segundo, pero ningún intento fue más traumático y doloroso que el de 1937, cuando a falta de un hoyo lideraba por un golpe. Necesitaba sólo par en el Par 5 del 18 para ganar. Lamentablemente, por esos años no existían los tableros marcadores así que no sabía cómo iba y pensó que necesitaba un birdie. Se arriesgó con el primer golpe, quedo entre los árboles, volvió a forzar el tiro y terminó con un triple bogey, quedando en el 5° lugar.

La leyenda cuenta que en el tee del 18 alguien le dijo que iba segundo, pero sea como sea, a Snead ese campeonato le dio vuelta en la cabeza toda su vida.

EL CUENTO DE HADAS QUE CAMBIÓ EL GOLF ESTADOUNIDENSE

En 1913 el US Open se disputaba en Boston. Tras recibir una invitación por haber ganado el US amateur, el joven local Francis Ouimet, de 20 años, aparecía en el campeonato con un caddie de 10 años. El pequeño llevó su bolso sin saber que ese fin de semana no sólo cambiaría su vida, sino que la del golf norteamericano.

Francis vivía a una calle del hoyo 17 donde se jugaba el torneo y, pese a amar el golf, constantemente su padre lo hacía priorizar el trabajo en la tienda familiar. Sin embargo, siguió adelante y allí estaba tras tres rondas liderando el torneo, luchando contra los ingleses Harry Vardon y Ted Ray, los mejores jugadores de la época. Incluso rechazó el cambio de caddie que le ofrecieron los encargados del campo para mejorar sus opciones de triunfar. Tras 2 birdies en sus últimos 4 hoyos forzó un desempate. La historia de que un amateur podría ganar a dos golfistas profesionales británicos se corrió por toda la ciudad. Y pese a la lluvia, 10 mil personas llegaron el día lunes para apoyar al jugador local.

En el hoyo 17, con su casa como testigo, Vardon perdió las chances de ganar y el público celebraba el triunfo tomando a Francis en sus hombros. “El más grande juego que jamás se jugó” cambió el golf en Estados Unidos y se transformó en la primera piedra de la popularidad que este deporte posee hoy.

HISTORIA DEL TROFEO Y SU NOMBRE

Desde la primera edición del US Open en 1895 se entrega el mismo diseño de trofeo al ganador. En un lado hay un grabado con las palabras "Campeonato Abierto de la Asociación de Golf de los Estados Unidos". Debajo, una corona de laurel rodeada por cuatro golfistas. En la tapa del trofeo está una figura de la diosa de la victoria, que levanta una corona con una de sus manos. Mientras, los nombres de los ganadores están grabados en forma de bloque alrededor de la base.

El trofeo actual es una réplica, pues en 1946 Lloyd Mangrum se llevó a la casa el original después de su victoria. Lo mostró en el club house de su campo local, Tam O'Shanter, cerca de Chicago. Pero un incendio destruyó el recinto con todo lo que había adentro, incluido el trofeo.

En cuanto al nombre, pese a ser el segundo galardón del golf más antiguo y uno de los más deseados,no es muy atractivo. A diferencia del Open Británico con su Claret Jug o el PGA con el Wanamaker Trophy, el del US Open nunca ha sido nombrado. Por ello sólo se llama “Trofeo del Campeonato Abierto de Estados Unidos”. Sin embargo, junto con él se entrega una medalla de oro que tiene un nombre en particular: Medalla Jack Nicklaus, en honor al “Oso Dorado”.

Publicado el 17 de septiembre, 2020