Noticias
Chilenos por el mundo
Con ilusión y confianza 4 chilenos jugarán desde mañana el US Amateur
Toto Gana, Agustín Errázuriz, Benjamín Saiz-Wenz y Carlos Bustos aseguran que, si bien los afectó la restricción para entrenar en Chile, pueden intentar una gran actuación en este tradicional y exigente torneo de la USGA.

No ha sido fácil para los golfistas chilenos, profesionales o aficionados, enfrentar los cuatro o cinco meses de ausencia de torneos y falta de práctica en cancha, debido a las restricciones por la pandemia.

Ya lo dijo hace un tiempo el líder de EM Academy, Edo Miquel, a Onlygolf: “Los golfistas chilenos estarán en desventaja en torneos internacionales”, debido a la falta de entrenamiento en cancha y a la suspensión de los habituales abiertos dentro y fuera de Chile.

Esta vez la oportunidad se presenta para cuatro de los mejores aficionados del país, cuando a partir de mañana Toto Gana, Agustín Errázuriz, Benjamín Saiz-Wenz y Carlos Bustos comiencen a disputar el prestigioso US Amateur que organiza la USGA, uno de los campeonatos más competitivos del mundo y que ofrece una recompensa tan buena o mejor que el LAAC: el campeón asegura invitación para tres majors durante 2021, el US Open en Torrey Pines; The Open en Royal St George, y el Masters de Augusta, junto con una excepción para disputar las próximas 10 ediciones del US Amateur.

Mientras Gana, Bustos y Saiz-Wenz llegaron hace poco más de una semana a Estados Unidos, para poder sacudirse la inercia y tratar de retomar su ritmo a tiempo para el campeonato, Errázuriz ha estado desde fines de junio en Nortreamérica entrenando con su coach, Edo Miquel, además de haber jugado el Florida Open, para volver a sentir la competencia.

“No se si estoy en mi mejor nivel. Creo que el tiempo que estuve parado me tiro un poco para atrás. Ahora estoy haciendo unos cambios en el swing que me ha costado un poco agarrarle la mano”, afirma Agustín.

Por su parte, Charly comenta: “Creo que cualquier deportista echa de menos poder practicar su deporte actualmente. Me he sentido bien en estos días, entrené bastante en mi casa algunas posiciones del swing que me estaban costando y la verdad es que noto el cambio”.

En tanto, Toto cuenta que “en Chile practiqué muy duro los cuatro meses que estuve allá. contra la malla hice una rutina diaria así que me mantuve con harto ritmo. Me costó un par de días acá para agarrar la profundidad para ver los tiros, pero me siento bastante bien, como si hubiera estado jugando”.

Y Benja confiesa que “es raro volver a ver la pelota volar, pero de a poquito cada día es mejor que el anterior con respecto a todos los aspectos de juego. Estoy contento, creo que una semana es poco, pero espero que sea suficiente para tener un buen torneo acá en Estados Unidos”.

DESAFÍO EXIGENTE

A los chilenos los espera el complicado campo del Bandon Dunes Golf Resort (se jugará en dos canchas distintas del resort), que esta semana recibirá a 264 de los mejores jugadores no rentados del planeta, entre los que se encuentran los cuatro chilenos. Ellos deben disputar dos rondas en modalidad stroke, entre lunes y martes, para definir a los 64 que pasarán a la fase de match play, eliminatoria que culminará el domingo 16 con un enfrentamiento a 36 hoyos entre los dos finalistas.

Quien se encuentra más optimista es Toto Gana, quien ya tuvo la oportunidad de jugar el US Amateur en 2017, derecho que ganó tras adjudicarse el LAAC, aunque no logró pasar el corte. “Sólo falta un poquito de competencia, pero al final encuentro que es muy mental, porque si uno piensa que no está jugado, que no está en competencia, al final así va a ser. Pero si uno está tranquilo y juega como si fuera normal puede ser otra cosa, hay que estar positivo. Para este año me siento súper bien. Con los cambios que he tenido de coach, de swing, estoy agarrando un poquito más de forma respecto de lo que quiero: disfrutar lo más posible y ganar”, asegura el chileno.

Por su parte, los otros tres chilenos también tienen la ilusión de alcanzar un positivo rendimiento en Oregon. “Esta semana creo que tengo bastantes objetivos, volver a jugar un campeonato después de cinco meses se sentirá un poco raro. Obviamente el primer objetivo es avanzar a los matches, ya luego seguir avanzando lo más posible”, dice Carlos Bustos.

“Llegué el 26 de junio a Estados Unidos y desde entonces estoy entrenando. De todas maneras creo puedo hacer una tremenda semana ahora”, explica Agustín Errázuriz. Mientras Benja Saiz-Wenz admite que “Principalmente mi objetivo va a ser disfrutar la semana, disfrutar la vuelta al golf, tratar de adecuarse nuevamente a la competencia, que creo no va a ser muy fácil después de cuatro meses sin pisar una cancha. Espero dar lo mejor de mí y ojalá llegar lo más lejos posible”.

SITIO OFICIAL

Imágenes del Bandon Dunes Golf Resort

    

Publicado el 9 de agosto, 2020