Noticias
Chilenos por el mundo
“Golfistas chilenos estarán en desventaja en torneos internacionales”
El entrenador de EM Academy, Edo Miquel, analiza la situación que ha generado la pausa deportiva en Chile por la pandemia del Coronavirus, especialmente en momentos que comienza a reactivarse este deporte en Estados Unidos y Europa.

Desde comienzos de marzo que en Chile comenzó la detención de competencias de golf y a fines de ese mes ya se cerró la mayoría de los clubes. Los jugadores profesionales y de elite iniciaron una cuarentena deportiva que ha impedido una adecuada preparación por casi cuatro meses.

Esto, cuando ya vemos que algunos circuitos se activaron, principalmente en Estados Unidos y Europa, además de que torneos de aficionados ya están definiendo sus draws en Norteamérica y donde algunos chilenos como Antonia Matte, Benjamín Saiz-Wenz, Agustín Errázuriz y Toto Gana tendrán protagonismo.

Ante esta situación, uno de los que tiene una visión autorizada para analizar cómo están los deportistas nacionales es Eduardo Miquel, el destacado coach de EM Academy quien tiene entre sus pupilos a Joaquín Niemann y Mito Pereira, que ya están compitiendo en el PGA Tour y Korn Ferry Tour, respectivamente.

“Los alumnos de nuestra academia están haciendo lo que pueden. Algunos han construido una red para hacer full swing, otros sólo han podido entrenar putter o approach y otros no han podido hacer nada. Pero yo creo que es un problema grande en comparación a lo que se ve a nivel internacional”, comenta Edo.

Desde Estados Unidos, donde está acompañando a Joaco en sus torneos, Miquel explica que “los chilenos que compiten internacionalmente o los jóvenes que están buscando un cupo para entrar a alguna universidad claramente estarán en una desventaja gigante (en relación con los jugadores norteamericanos), porque el golf ya se está practicando hace bastante rato acá. Por eso en el caso de Mito y Joaco decidimos venirnos cuanto antes, para recuperar el tiempo perdido y se hizo lo mejor posible”.

COMPLEJA REALIDAD

Respecto de lo que está viviendo la mayoría de los profesionales chilenos, Edo Miquel dice que “los otros profesionales que no están en competencia sufren las consecuencias igual que cualquier empresa que esté en problemas por esta situación. Los jugadores que compiten en Chile o en el PGA Latinoamérica es como si tuvieran cerrado el negocio. No están recibiendo ingresos y con pocas posibilidades de ir creciendo en su carrera, especialmente si se comparan con los estadounidenses”.

En cuanto a lo que ocurrirá una vez que retorne una relativa normalidad, el coach de EM Academy entrega un consejo a los golfistas nacionales. “Claramente hay que tener un poco de paciencia al principio, en el sentido de ir recuperando el ritmo, aunque esto es algo muy personal. Hay jugadores que hasta les hace bien un descanso, paran un par de meses y vuelven mejor, sin “mañas” como digo yo. Pero hay otros a los que les cuesta encontrar su swing o su nivel. Ellos van a tener que trabajar bastante con sus profesores para recuperar su nivel”, concluye.

Publicado el 14 de julio, 2020