Noticias
Golf nacional
Edo Miquel: “Joaco puede ganar en cualquier minuto y más de un campeonato”
El coach del mejor golfista chileno de la historia no descarta que pueda sumar un major y confía en verlo junto a Mito Pereira en el PGA Tour en un futuro cercano.

Luego de varias semanas sin competir, en las que recargó pilas y afinó detalles técnicos, Niemann reaparece esta semana. El promisorio comienzo de temporada del chileno invita a ilusionarse con sus resultados en este retorno. Aquí es donde su coach tiene plena confianza en su rendimiento. “Joaco puede ganar en cualquier minuto y más de un campeonato”, afirmó Edo Miquel.

El líder de EM Academy conversó con Onlygolf sobre los desafíos de Niemann y de sus pupilos destacados.

¿Cuáles son los principales desafíos para Joaco este año?

De Joaco creo que es seguir mejorando en el ranking mundial. Tuvo un buen inicio de temporada. Sería muy lindo que pudiera obtener su segundo triunfo en el PGA, quizás un major. Creo que nos ha demostrado a todos que tiene la capacidad de ganar en cualquier minuto. No tiene techo, sólo seguir mejorando.

¿Efectivamente ya tiene la capacidad de ganar un major pronto?

Por supuesto. Joaco es un jugador reconocido, tiene las herramientas para ganar cualquier semana, un major, un campeonato normal o lo que se le ponga al frente. Joaco puede ganar en cualquier minuto y más de un campeonato. Ojalá tengamos una sorpresa tan linda como esa.

¿Y cómo ve las opciones de que Mito Pereira se una a Joaco en el PGA Tour?

Mito tiene posibilidades muy grandes de llegar al PGA Tour. Va a mitad de tabla y tiene que mantenerse entre los 25 primeros del Korn Ferry Tour. A mí no me cabe duda de que no sólo tiene el potencial de conseguir la tarjeta, sino también de hacer cosas buenas en el PGA Tour. Tiene un juego increíble, es muy trabajador, muy disciplinado, tiene claros sus objetivos. Esperemos que Mito nos pueda traer buenos resultados, así como lo está haciendo Joaco. Sería algo maravilloso para todos los chilenos. Mito está trabajando muy fuerte en eso.

LOS DESAFÍOS DE SUS OTROS PUPILOS DESTACADOS

¿Cómo ha visto la situación de sus otros pupilos, que no han podido competir regularmente en sus respectivos circuitos?

Nico Geyger sigue trabajando mucho y esperamos que pueda volver a competir en el Challenge Tour o en alguna Qualy para ingresar a un circuito. Benja Alvarado también ha demostrado que tiene un gran nivel, aunque la pandemia lo ha afectado bastante. Y Hugo León está esperando solucionar unos problemas burocráticos para volver a jugar en Europa. Pero él sigue trabajando duro. Es muy disciplinado.

¿Y como ve a sus nuevos jugadores, Cristóbal del Solar y Juan Cerda?

Cristóbal está en una etapa de transición técnica muy grande desde que empezamos a trabajar. Tiene que hacer unas correcciones que no son fáciles y él está en el proceso. Está trabajando muy duro para lograrlo y acomodar esos cambios bajo presión y sentirse cómodo. Quiere llegar al Korn Ferry Tour a través del PGA Tour Latinoamérica, que es su próxima meta.

Con Juanito empezamos a trabajar hace poco, también con cambios técnicos importantes, con una nueva motivación. Creo que es un jugador de un nivel impresionante, con el que estamos buscando todas las opciones para que se dé una nueva oportunidad. Está con categoría para jugar en el PGA Tour Latinoamérica, pero estamos viendo la posibilidad de conseguir los recursos para poder ir a jugar afuera.

Finalmente, ¿Cómo cree que le irá a Antonia Matte en su nueva etapa en el golf universitario?

Antonia Matte está muy bien. Será una etapa increíble para ella. Creo que tiene todas las ganas y disciplina para lograr sus objetivos ¡Le encanta jugar!

Publicado el 15 de febrero, 2021