Noticias
Noticia destacada
Jhonattan Vegas: El “llanero solitario” del PGA Tour
Con un país en crisis y buscando su sueño en terreno extranjero, la historia del venezolano tres veces campeón del circuito más importante del golf mundial es conmovedora.

Por José Manuel Izquierdo

Jhonattan Vegas nació en Maturín, estado de Monagas, en Venezuela. Es actualmente el primer y único jugador de su país en alcanzar el estatus de jugador permanente en el PGA Tour.

Y es que el golf como deporte no era muy popular. Hasta el Presidente de esa época, Hugo Chávez, en vez de impulsarlo hizo todo lo posible para que desapareciera, agregando que el golf se trataba de un deporte que sólo podía practicar un grupo reducido de “burgueses adinerados” (declaración que hizo en su programa de televisión “Aló Presidente”). De hecho, de los 31 campos de golf en el país, cerró dos de ellos para construir departamentos.

Cuando Chávez ya había pasado el mandato a Nicolas Maduro, el escenario no mejoró sino que empeoró, ya que el nuevo Presidente expropió otro campo más, el Caraballeda Golf & Yacht Club.

Entonces queda claro que este chico no tuvo un buen comienzo con esta pasión. Conoció este deporte a los 3 años, cuando su padre era el encargado de cuidar el campo “El Morichal” el cual se ubicaba en Maturín. En una entrevista al diario “El Financiero” afirmaba que “mis hierros eran palos de escoba y mis pelotas eran piedras o botellas o lo que tuviera a la mano para jugar”.

En el año 1995 Vegas tuvo su primer encuentro formal con el golf, en la academia infantil Punta de Mata en donde logró demostrar sus habilidades como jugador y llamar la atención del ex jugador de golf venezolano, Franci Betancourt, quien viendo tan nato talento le ofreció continuar su entrenamiento en los Estados Unidos. Entonces Jhonattan aceptó junto con su familia.

Cuando este joven de 17 años pisó el suelo estadounidense su vida cambió por completo. Se dio cuenta del apoyo que existía en otros países y el profesionalismo con el cual se entrenaba el golf. En ese momento ganó una beca completa en la Universidad de Texas, en donde optó por estudiar Kinesiología, una carrera totalmente ligada al mundo de los deportes en el área de la salud.

Claro que este camino no estuvo exento de complicaciones, por supuesto. Nada es fácil en esta vida. Según cuenta su caddie, el idioma fue la primera dura barrera que tuvo que superar. “No podía comunicarse fluidamente en inglés con sus compañeros y entrenador y pensó en regresar a Venezuela”, afirma Rubén Yorio.

Pero Vegas sabía que su pasión era más fuerte y consiguió en el 2007 graduarse de la universidad. Un año después ya se encontraba debutando de forma profesional en el Nationwide Tour y dos años más tarde representaría a Venezuela en el 2009 Omega Mission Hills, la Copa Mundial de golf junto a su compañero Alfredo Adrián, donde conseguirían el 12° puesto.

Pero el año que quedará en el recuerdo de Vegas es el 2010, cuando se consagró campeón del Preferred Health System Wichita Open, logrando asegurar su tarjeta del PGA Tour temporada 2011.

Ya dentro del Tour, ganó el Bob Hope Classic en 2011, anotando nada menos que 34 birdies y un águila en el certamen.

Gracias a sus excelentes resultados dentro del Tour, ya a comienzos de febrero del 2011 Vegas se mantenía en el puesto 69 del ranking mundial, convirtiéndose en el tercer mejor latino, solo superado por el colombiano Camilo Villegas y el argentino Ángel Cabrera.

Para el 2015 el desempeño de Jhonattan no fue el mismo, tanto así que perdió su tarjeta del PGA Tour descendiendo al Web.com Tour. Pero gracias a un cambio de equipo, el venezolano logró triunfar nuevamente ganando dos años seguidos el RBC Canadian Open en 2016 y 2017.

“Nunca olvido a Venezuela. Quiero que mi legado en el golf sea que pueda impulsar a otros venezolanos para que compitan en el PGA Tour. Me gustaría organizar un torneo en el país, pero es imposible. No existen las garantías de seguridad para jugadores, patrocinadores ni aficionados. Me planteo ayudar a los chicos que huyeron del país para que encuentren en el golf un apoyo para su vida”, afirma con dolor el golfista llanero.

Hoy podemos seguir viendo a Jhonattan disputar prestigiosos campeonatos del PGA Tour, junto con más latinos como Joaquín Niemann, Abraham Ancer, Carlos Ortiz y Sebastian Muñoz, entre otros. De seguro que este jugador tiene bastante talento que demostrar en el futuro, en donde siempre nos demostrará que es el mejor golfista en la historia de Venezuela.

Publicado el 24 de noviembre, 2020