Noticias
Miscelaneo
La NASA prepara un vuelo de helicóptero en Marte en las próximas semanas
Se trata de una especie de dron que circularía en la superficie del llamado “Planeta Rojo” el próximo 8 de abril, un experimento que representaría todo un éxito aeroespacial si sale bien.

¡Es verdad! La NASA prepara un vuelo de helicóptero en Marte. El 18 de febrero el organismo aeroespacial estadounidense llevó una mini aeronave junto al explorador Perseverance en un viaje de casi siete meses por el espacio. Con él los ingenieros pretenden realizar un vuelo sobre la superficie de Marte. Esto representaría el primer vuelo propulsado y controlado de una aeronave sobre otro cuerpo espacial.

Se trata de una especie de dron de 1,8 kilogramos y que funciona con energía solar, llamado Ingenuity. También rendirá tributo a una hazaña de los hermanos Wright, que volaron en un aeroplano a motor cerca de Kitty Hawk, Carolina del Norte, en 1903. El Ingenuity llevará un pequeño trozo de la tela de las alas del avión original de los hermanos.

Por su parte, el Perseverance es un laboratorio robot sobre ruedas que está diseñado para buscar rastros de vida microbiana fosilizada en Marte. Con él se recolecta muestras de rocas, que regresarán a la Tierra en futuras misiones.

La NASA ha reservado 30 días marcianos para desempacar y preparar el vuelo de helicóptero en Marte. Un acontecimiento histórico, pero modesto. En este vuelo despegará en un ascenso vertical lento a unos 3 metros (10 pies), flotando durante 30 segundos. En ese lapso girará en el aire y luego descenderá para un aterrizaje suave.

El helicóptero también realizará unos vuelos adicionales de hasta 5 metros (16 pies) de altura, suponiendo que la incursión inicial se desarrolle como se esperaba.

Si esta prueba tiene éxito, la NASA espera que Ingenuity pueda funcionar como un prototipo de vigilancia aérea en Marte. También se considerará esta opción en otros destinos del sistema solar como Venus o Titán, una de las lunas de Saturno.

VIDEO DE PRESENTACIÓN DEL INGENUITY

Publicado el 26 de marzo, 2021