Noticias
Internacional
La R&A y la USGA reactivaron estudios para limitar golpes largos
La disminución del tamaño de la vara y las características de las pelotas son los aspectos que se analizan para modificar tanto a nivel profesional como en aficionados.

Las impresionantes distancias que ha alcanzado Bryson DeChambeau en el último tiempo encendieron las alarmas. La R&A y la USGA no reconocen que estén preparando normas restrictivas con nombre y apellido. Pero los cambios que vendrían parecen un hecho y ya reactivaron estudios para limitar golpes largos.

El director ejecutivo de la USGA, Mike Davis, dijo a BBC Sports: "Las distancias de golpeo han aumentado constantemente a través del tiempo. Si no se controla, podría amenazar el futuro a largo plazo de nuestro juego en todos los niveles y en todos los campos de golf”.

"Este es el primer paso en un viaje y una responsabilidad que la USGA y el R&A comparten con la comunidad mundial del golf. Buscamos asegurar que el golf siga prosperando durante los próximos cien años y más allá", agregó Davis.

La práctica de Bryson DeChambeau con un driver de vara de 48 pulgadas no le ha dado los resultados esperados. Pero los organismos rectores no quieren ser sorprendidos. Según las nuevas propuestas de la R&A y USGA, el largo de las varas podría limitarse a 46 pulgadas.

El jefe de la R&A, Martin Slumbers, dijo que se trata de un "equilibrio de habilidad y tecnología". Sin embargo, el vocero de la R&A insiste en que la propuesta no se dirige directamente al estadounidense. "No se trata de una persona concreta", dijo el jefe de St Andrews.

ESTUDIOS PARA LIMITAR GOLPES LARGOS PARTIERON HACE TIEMPO

"Estuvimos estudiando esto hace cuatro años. Y en nuestro informe 'Distance Insights' esta era una de las opciones disponibles allá por febrero de 2020", justifica Slumbers. "Hemos intentado con mucho empeño en esto ser agnósticos con respecto a los jugadores individuales. Pero inevitablemente los golpes largos podrían ser personalizados. Ha habido muchos jugadores que exploraron el uso de drivers más largos, no sólo Bryson", explicó.

Las propuestas forman parte de los últimos avances del proyecto "Distance Insights", que pretende limitar las distancias de los golpes. Pero no sólo se limitan a los palos, sino también a las pelotas.

Un informe publicado en febrero de 2020 siguió a una investigación que convenció a la R&A y a la USGA. La conclusión fue que las pelotas de golf vuelan demasiado lejos. Las siguientes etapas del proceso estaban previstas para marzo de 2020, pero se suspendieron por la pandemia.

"Ahora estamos en un punto en el que queremos volver a ponernos en marcha", dijo Slumbers sobre los estudios para limitar golpes largos.

LÍMITES PARA PROFESIONALES Y AFICIONADOS

Los fabricantes de palos y los circuitos profesionales tendrán hasta el 4 de marzo próximo para comentar la propuesta. El R&A y la USGA también han notificado formalmente que están interesados en introducir una norma local. Esta podría especificar el uso de palos y/o bolas que tengan como resultado distancias de golpeo más cortas.

Podría significar la introducción de una bola restringida o de límites en la eficacia de los palos. Esto se aplicaría tanto en los eventos profesionales como de los aficionados. "Esto permitiría a los comités que dirigen las competencias estipular si se debe utilizar este tipo de equipamiento", explica el informe.

Las autoridades están convencidas de que es necesario tomar medidas y estas "áreas de interés" serán consideradas por la industria del golf hasta el 2 de noviembre de 2021.

Publicado el 2 de febrero, 2021