Noticias
Internacional
LIV Golf se verá en televisión en 2023
La gira saudí, con el chileno Joaquín Niemann como una de sus estrellas, firmó un acuerdo con una de las cadenas de mayor crecimiento en audiencia en Estados Unidos.

Luego de varios meses sondeando el mercado, LIV Golf tendrá un socio televisivo. La gira saudí firmó un contrato de derechos televisivos con CW Network, otorgando los derechos de transmisión de la segunda temporada a la cadena con una de las audiencias más jóvenes del país.

Aún no se han anunciado los detalles del acuerdo, pero personas con conocimiento del tema indicaron que la transacción marcaría un importante cambio en el negocio tradicional de la televisión deportiva, en el que una cadena ​​paga una tarifa a una liga deportiva por los derechos de sus transmisiones en vivo y maneja la mayor parte de la publicidad por su cuenta.

CW Network gastará en 2023 cerca de 16 mil millones de dólares en los derechos de los cinco principales deportes profesionales que se practican en Estados Unidos, entre ellos el golf, pero la estructura propuesta de este acuerdo hace que sea poco probable que LIV reciba una ganancia financiera de CW comparable a los acuerdos de transmisión del PGA Tour (que generar unos 600 millones anuales), incluso si el acuerdo permite que la liga obtenga una parte de los ingresos por publicidad. Aún así, los árabes han manifestado que la importancia de tener un socio televisivo está planteado en generar ingresos a largo plazo.

“Es crucial”, dijo Greg Norman. “Tenemos una gran plataforma que realmente debería mostrarse al mundo. Cuando vamos internacionalmente, somos aplaudidos y aceptados y todos quieren vernos. Así que aquí en los Estados Unidos, obviamente era un punto muy crítico para nuestro plan de negocios, asegurarnos de que salimos en la televisión y saldremos en la televisión”.

El acuerdo fue conocido por Sports Illustrated en primera instancia, y luego fue el comentarista David Feherty quien insinuó la noticia: "¿Has oído hablar de CW?", dijo en un juego de golf con varias personas a su alrededor. “Puede que me despidan por esto, pero…”, continuó.

CW es una cadena de televisión nacional estadounidense, la número 21 en audiencia promedio en horario estelar, vista principalmente por jóvenes que poseen flexibilidad de horarios. El acuerdo llevará los 14 eventos de la liga a unos 100 millones de hogares de Estados Unidos en 2023.

El acuerdo marca el último de un marcado cambio para los propietarios de CW, Nexstar Television, hacia la creación de un gigante de la televisión por cable. Nexstar, propietaria de unas 197 estaciones de televisión locales en Estados Unidos, compró una participación del 75% en CW en agosto en un aparente esfuerzo por diversificar su cartera de transmisión. En los últimos años, el éxito de Nexstar en el lanzamiento del canal de noticias por cable NewsNation alimentó cierto optimismo de que la compañía intentaría operar una red además de sus estaciones de noticias locales.

¿Y Latinoamérica?

Como es normal, los aficionados latinoamericanos se preguntan si podrán seguir a chileno Joaquín Niemann o los mexicanos Abraham Ancer y Carlos Ortiz en televisión. Pues bien, se conoció que CW mantiene estrechos lazos comerciales con CBS Sports, que a su vez cede contenidos a Fox.

Durante los últimos dos años, Fox ha venido fusionándose con ESPN, como parte de su reciente adquisición por parte de Disney. No sería extraño que los eventos de LIV Golf terminen siendo transmitidos semanalmente en una señal alterna, compitiendo en la misma cadena con el PGA Tour.

Publicado el 19 de enero, 2023