Noticias
Golf nacional
Nico Geyger: “Todavía tengo juego para competir… Jugaré las clasificaciones al Korn Ferry y al Tour Europeo”
Revisa la entrevista a fondo con el destacado golfista nacional. Su vivencia con la pandemia, sus proyectos vigentes y su análisis del boom de Joaco Niemann junto con la proyección de este deporte en Chile.

Toda la contingencia provocada por la pandemia del Coronavirus ha tenido un duro impacto para los deportistas nacionales. Las restricciones han impedido que realicen sus entrenamientos de manera regular y les han impedido competir tal como acostumbraban.

En ese contexto, el golf ha sido uno de los más afectados y por ello conversamos con el gran Nico Geyger, integrante del Challenge Tour Europeo y a sus 34 años todavía con muchas ambiciones para seguir avanzando.

¿Cómo has vivido la pandemia en lo familiar y en lo deportivo?

Durante la pandemia hemos estado muy guardados, en familia, tomando todas las precauciones. Ha sido una oportunidad enorme para compartir con las dos niñas. Así que feliz de que la familia esté bien.

En cuanto a lo deportivo, he podido entrenar en gimnasio durante todo ese tiempo, pero de golf nada, cero. Con eso pude hacer algo de swing, pero práctica en cancha nada. Y me ha costado volver, con todas las restricciones mis prácticas han bajado considerablemente.

¿Sientes que ha sido un año perdido en lo deportivo?

Este año iba a ser un poco más lento, porque quedé con categoría condicional en el Challenge Tour, así que siempre lo había tomado de esa forma. Obviamente fue un poco más brusco de lo que esperaba, pero siempre lo vi como un año un poco más lento en cuanto a lo deportivo y en viajes.

¿Cuáles son tus planes desde ahora?

Mi idea es el próximo año volver a jugar lo que pueda en el Challenge Tour y jugar obviamente las clasificaciones del Korn Ferry o del Tour Europeo. Mi idea sigue siendo jugar, creo que tengo todavía juego para hacerlo y el próximo año voy a tener tiempo para prepararme mejor y hacer bien esas clasificaciones.

¿Cómo te has sentido en esa faceta distinta como comunicador, en radio?

El tema de la radio salió producto de este parate, indagando en experiencias nuevas en comunicaciones. Me mantiene muy feliz porque sigo muy ligado al deporte y al golf, que es lo que más me gusta. Ha sido una bonita experiencia.

¿Qué opinas de lo logrado por Joaquín Niemann en el PGA Tour?

Lo de Joaco es algo fuera de serie y cada año va mejorando. Los resultados son extraordinarios y esperemos que esto se proyecte muchos años más, en beneficio de él y del golf chileno. Este boom de Niemann hace demasiado bien, no sólo al golf sino que al deporte en general, promoverlo, que se haga más deporte que es tan importante en la vida. Y que sea nuestro deporte lo hace mucho más llamativo para nosotros, nos da más oportunidades y genera más conocimiento.

Creo que van a salir más niños, a la Federación la veo bastante motivada con eso, con seguir promoviendo el deporte, llevarlo a donde antes no se jugaba y darle oportunidades a mucha gente. La gente se tiene que dar cuenta que no necesariamente tiene que ser profesional. Puede conseguir una beca en Estados Unidos, hacer tus estudios universitarios gratis. Eso es una oportunidad de vida y es bueno.

¿Cuáles son las proyecciones que ves en Joaco?

Ahora con este calendario de súper estrella que tiene puede enfocarse en los torneos más grandes, que son los que reparten más plata y que dan más puntos para el ranking mundial. Teniendo esa opción se va a hacer mucho más visible, sigue creciendo y ha demostrado que está para pelear esos torneos grandes.

¿Y cómo ves a Mito Pereira, el otro gran representante nacional en el golf?

Mito va en la misma línea que Joaco. Lamentablemente, el tema de la pandemia lo perjudicó por ese cupo al PGA Tour que se postergó, pero le da un año más de experiencia. Aunque tiene juego de sobra le da un año para estar mucho más preparado para llegar al PGA Tour.

¿Cómo ves el trabajo de las academias de golf en Chile, EM Academy, Aguilar Golf o Torres Golf Academy, por ejemplo?

Lo de las academias me parece muy bueno. Está bueno que se vayan centrando los esfuerzos en cuanto a profesores y que tengan un objetivo en común al momento de enseñar. Al tener academias se profesionaliza la enseñanza y hace que ésta sea mucho más completa. Eso demuestra que también hay demanda, así que es muy bueno.

¿Te ves a futuro como profesor o siendo parte de una academia?

No me veo en el futuro cercano trabajando en una academia. Todavía me queda juego y tengo ganas. El día de mañana me cuesta verme como profesor, pero uno nunca sabe. Por ahora tengo los esfuerzos puestos en otra cosa.

Publicado el 30 de octubre, 2020