Internacional
Once golfistas de LIV Tour demandan al PGA Tour
Figuras como Phil Mickelson, Bryson DeChambeau, Abraham Ancer y Carlos Ortiz inician un proceso judicial en respuesta a las suspensiones de las que fueron sujetos tras fichar por la nueva liga saudí.

Tal parece que la guerra mediática que existe entre LIV Golf y el PGA Tour ahora pasa a los estrados judiciales. Phil Mickelson comanda un grupo de 11 golfistas de LIV Golf que este miércoles presentó una demanda antimonopolio contra el circuito estadounidense.

La demanda, que fue interpuesta en un tribunal del estado de California, alega que el PGA Tour está actuando ilegalmente en las suspensiones que ha impuesto a los jugadores de LIV Golf. Los demandantes buscan que se revoquen sus suspensiones y se restablezcan sus “derechos” en el Tour, mientras que un grupo más pequeño de tres jugadores, Taylor Gooch, Hudson Swafford y Matt Jones, solicitó al tribunal que emita una orden de restricción temporal que les permita participar en los ‘playoffs’ de la FedEx Cup, que comienzan la próxima semana.

Junto a Mickelson, Gooch, Swafford y Jones, Bryson DeChambeau, Abraham Ancer, Carlos Ortiz, Ian Poulter, Pat Perez, Jason Kokrak y Peter Uihlein argumentan que las suspensiones del PGA Tour son ilegalmente dañinas para sus carreras: “La conducta del Tour no tiene otro propósito que causar daño a los jugadores y cerrar la entrada de la primera amenaza competitiva significativa que el Tour ha enfrentado en décadas”, dice la demanda.

Poco después de que se hiciera pública la demanda, el comisionado del PGA Tour, Jay Monahan, envió un memorando a los jugadores prometiendo defenderlos a ellos y al Tour en general: “Es un intento de utilizar la plataforma del Tour para promocionarse y aprovecharse de sus beneficios y esfuerzos. Permitir el reingreso a nuestros eventos compromete el Tour y la competencia”.

“La demanda que han presentado de alguna manera espera que creamos lo contrario, por lo que tenemos la intención de presentar nuestro caso de manera clara y enérgica”, continuó el dirigente.

La demanda también revela nueva información sobre la tensa relación de Mickelson con el PGA Tour. Según la presentación de la demanda, Mickelson fue suspendido por el circuito estadounidense el 22 de marzo por reclutar jugadores para unirse a LIV Golf, dos semanas después de que Monahan se negara a comentar sobre el estatus de Mickelson en una rueda de prensa.

La presentación de la demanda es solo la primera de lo que probablemente sea una avalancha de otras acciones legales entre las giras rivales, que han manifestado repetidamente su disposición a dejar que los tribunales decidan asuntos relacionados con su futuro. Según los informes, LIV Golf ha estado preparando su propia demanda antimonopolio alegando que el PGA Tour participa en prácticas comerciales monopólicas. El Departamento de Justicia, que se ha interesado cada vez más en los casos antimonopolio bajo la Administración Biden, ha abierto una investigación propia contra el PGA Tour.

Publicado el 3 de agosto, 2022