Noticias
Internacional
Servicio militar de Si Woo Kim puede cortar su exitosa carrera
En Corea del Sur es casi imposible evadir el servicio militar, por lo que el reciente campeón del American Express debería dejar su carrera deportiva durante dos años. Su única salvación sería ganar medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Luego del triunfo en el American Express, el servicio militar de Si Woo Kim volvió a ser tema de debate para el jugador de 25 años.

Su país de origen, Corea del Sur, exige a todos los varones que cumplan un compromiso militar de dos años, entre sus 18 y 28 años. "Todavía no he hecho el servicio, pero estoy planeando hacerlo como coreano, pero no sé cuándo iré", dijo Kim.

El país es muy estricto en esta obligación. En cuanto a golfistas, ya vivieron esta situación el experimentado K.J. Choi, Sung Kang y, más recientemente, Sangmoon Bae. Este último, campeón de dos torneos del PGA Tour tuvo claramente un antes y un después.

En 2015, la Asociación de Personal Militar de Corea del Sur rechazó su solicitud de exención por los triunfos en el PGA y por ser miembro de la Copa Presidentes. Bae cumplió su obligación entre 2015 y 2017, pero ha estado lejos de repetir su rendimiento de la etapa anterior.

Sin embargo, hay excepciones a esta norma. Quienes ganan medallas en los Juegos Olímpicos o medallas de oro en los Juegos Asiáticos quedan exentos. En su lugar se les pide que hagan cuatro semanas de servicio militar básico y asistir a unos días de entrenamiento militar durante seis años. "Realmente me gustaría poder tener ese beneficio", dijo Kim.

Los Juegos Asiáticos son sólo para aficionados. La esperanza de Kim es únicamente conseguir una medalla en Tokio, si es que se realizan estos Juegos. Pero para ello aún debe clasificar. Sungjae Im tiene asegurada una de las dos plazas del país y Kim luchará por la segunda contra Ben An y Sung Kang.

Publicado el 26 de enero, 2021