
El acuerdo entre el PGA Tour, el DP World Tour y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF) conmocionó al mundo del golf a principios de este mes.
Desde que esta noticia revolucionó el entorno mundial del golf, se ha informado que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está revisando el acuerdo propuesto, al igual que el Senado de ese país. Incluso, los líderes del PGA Tour, PIF y LIV Golf han sido invitados a una audiencia en el Senado el 11 de julio de 2023.
Medios internacionales, entre ellos The Athletic, lograron acceder al documento original, que pronto se filtró en diferentes redes sociales.
El documento tiene solo seis páginas y se firmó el 30 de mayo, una semana antes de que saliera la noticia en CNBC, después de seis semanas de negociaciones por parte del comisionado del PGA Tour, Jay Monahan, el director ejecutivo de DP World Tour, Keith Pelley, y el presidente de PIF, Yasir Al-Rumayyan. Según el informe, el PGA Tour envió el documento al Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos y la gira planea participar en la audiencia mientras se desconocen las acciones de la PIF.
Estos son los puntos claves del acuerdo:
El futuro de LIV Golf lo decidirá el directorio de la nueva entidad, que será controlada por una mayoría del PGA Tour.
Se creará un "Comité de Comunicaciones" que "ayudará a facilitar una transición comercial sin problemas" y "coordinará y administrará las comunicaciones" entre PIF, LIV y el PGA Tour.
El PIF será "un patrocinador corporativo de primer nivel" del PGA Tour, el DP World Tour y otras giras internacionales, y será el patrocinador principal de al menos un evento.
A la nueva entidad global de golf se refieren en el documento como "NewCo".
El PIF contribuirá con sus inversiones y activos relacionados con el golf, incluido LIV, a NewCo junto con una inversión en efectivo, a cambio de la emisión a PIF de una participación accionaria en NewCo a un valor justo acordado mutuamente por las partes. Tras la aportación de activos a NewCo, la nueva entidad asumirá todos los pasivos y obligaciones de los activos aportados, siempre que los negocios aportados de cada Parte se valoren en su totalidad, teniendo en cuenta todos los pasivos, compromisos, contribuciones y obligaciones contraídas o contraídas por los respectivos propietarios anteriores, incluso con respecto a los contratos de los jugadores y otros gastos operativos y de capital de trabajo.
La nueva información se suma a lo que ya se sabía: Monahan será el director ejecutivo de la nueva empresa, Al-Rumayyan será el presidente de la junta y los miembros de la junta del PGA Tour, Jimmy Dunne y Ed Herlihy, quienes ayudaron a construir el acuerdo, completará la junta directiva. El PIF será el único inversionista y tendrá derecho de preferencia sobre la entrada de dinero nuevo. Los jugadores regresarán a los diversos toures, pero aún no está claro qué debe suceder antes de que vuelvan a ser elegibles.
Si bien se han respondido algunas preguntas con respecto a la asociación, aún quedan muchas más.
The framework agreement between the PGA Tour, DP World Tour, and PIF. pic.twitter.com/utQK0JefYV
— No Laying Up (@NoLayingUp) June 27, 2023