Noticias
Internacional
¿Joaquín Niemann volverá a puntuar en el Ranking Mundial? Es posible
Las estrellas de LIV Golf enviaron una petición firmada al OWGR con argumentos que podrían favorecer su posición.

Uno de los “contras” del reciente fichaje de Joaquín Niemann por LIV Golf era la imposibilidad de que siguiera sumando puntos en el Official World Golf Ranking, pues los torneos de la gira saudí aún no son considerados válidos para el Ranking Mundial.

Pues bien, este martes se conoció que los 48 participantes del LIV Golf Invitational Chicago firmaron una carta dirigida al presidente del OWGR, Peter Dawson, en el sentido de solicitar que se incluyan retroactivamente los resultados de los eventos de la gira saudí en sus clasificaciones.

"Lo instamos, como uno de los verdaderos estadistas del deporte, a actuar de manera apropiada para incluir, de forma retroactiva, los resultados de los eventos de LIV Golf en los cálculos de clasificación del OWGR", manifiestan las estrellas del circuito, incluido el chileno.

Los golfistas continuaron: "Un OWGR sin LIV sería incompleto e inexacto (…) Unas 23 giras están integradas en el universo OWGR, y LIV se ha ganado su lugar entre ellas”.

"La lista de LIV incluye a 21 de los últimos 51 ganadores de los cuatro ‘majors’. El nivel de competencia en el evento promedio de LIV es al menos igual al del evento promedio del PGA Tour. Lo sabemos porque hemos jugado en ambos. Cada semana que pase sin la inclusión de atletas de LIV socava el valor histórico de OWGR", sigue la carta, que fue enviada el pasado viernes.

Como era de esperarse, los latinoamericanos han sido damnificados en el Ranking Mundial, pues han perdido posiciones de manera acelerada. Por ejemplo, Niemann, quien se hallaba 19 al momento de su fichaje por LIV Golf, ahora aparece en la casilla 21.

Los mexicanos Abraham Ancer, en el puesto 24; y Carlos Ortiz, en el 163, también han resignado un largo trecho en el OWGR.

Habrá que esperar la respuesta de la Junta de Gobierno del OWGR, que la integran, entre otros, el comisionado del PGA Tour, y el CEO del DP World Tour, Keith Pelley.

En una carta anterior a los jugadores de LIV Golf, Greg Norman dijo que el tamaño reducido de los ‘fields’ de LIV Golf, y que sus eventos no tengan corte, no deberían ser impedimentos para sumar en el OWGR, pues el BMW Championship, el Tour Championship, el Hero World Challenge y los World Golf Championships son torneos que no tienen corte y aún así reciben puntos: "En cualquier medida, sería un error negar puntos a los jugadores de LIV a la luz de que el OWGR otorga puntos a otros jugadores del PGA Tour en circunstancias similares, si no menos competitivas", concluyó.

Publicado el 20 de septiembre, 2022