Internacional
LIV Golf tendrá clasificaciones de ascensos y descensos
A partir de 2023, el nuevo circuito saudí contará con series de promociones, que permitirán relegar a una “segunda división” a los peores tres clasificados, ascender a un número igual de nuevos miembros.

Con el paso de los meses, LIV Golf ha ido añadiendo varias estrellas a su ‘field’. De a poco han ido confeccionando una lista robusta de golfistas, lo que implicará darle manejo al circuito a modo de tener a los mejores siempre en competencia.

Fuentes del circuito indican que en los próximos días se anunciará un sistema de promoción, en el que se habilitará una clasificación de ascensos y descensos.

Funcionará así: Los cuatro últimos golfistas en la clasificación LIV de la temporada 2023 serán relegados de la liga. Tres jugadores ascenderán a través de un torneo clasificatorio catalogado como un evento de "promociones", mientras que el cuarto lugar en la liga de 48 jugadores será para el ganador de la lista de ganancias para la Serie Internacional LIV, que será sancionado conjuntamente por el Circuito Asiático y LIV Golf.

Esto proporcionará un lugar para que jugadores como los excampeones del U.S. Amateur, James Piot y Andy Ogletree, que se comprometieron con LIV Golf desde el principio pero han tenido problemas para competir “de tú a tú” con las estrellas, puedan irse abriendo camino hacia el nivel más alto y jugar por las bolsas más lucrativas en el programa de 14 eventos.

Aquí es donde los latinoamericanos que recién inician en el profesionalismo podrían aspirar a ingresar a LIV Golf. El informe contempla que el campeón del LAAC de cada año estaría exento. 

A partir de la próxima temporada, cuando LIV Golf se expanda de los ocho eventos de esta temporada a 14, la liga comenzará a contabilizar las clasificaciones de toda la temporada y otorgará puntos a los 24 primeros clasificados en cada uno de sus eventos.

La información señala que algunos capitanes de equipo y ciertos jugadores pueden estar exentos del descenso según su acuerdo contractual con la liga. Además, el capitán de un equipo tiene derecho esencialmente a eliminar a un jugador de su equipo y buscar un reemplazo.

Se espera que las promociones comiencen con un ‘field’ de 80 a 100 golfistas y se juegue durante tres o cuatro días con un final potencial de 36 hoyos. Esta modalidad de ascenso-descenso podría ayudar a LIV Golf a aspirar a que sus torneos otorguen puntos del Ranking Mundial (OWGR), ya que estimularía las ganancias en función del mérito.

Los jugadores exentos serían los siguientes:

  • Números 2-32 en la lista de ganancias de la Serie Internacional, que forma parte del Asian Tour.
  • Ganadores de ‘majors’ en los últimos cinco años.
  • Campeones de grandes eventos ‘amateurs’ vigentes (U.S. Amateur, The Amateur Championship, Latin America Amateur Championship, Asian-Pacific Amateur Championship, NCAA Championship, entre otros).
  • Top-75 en el Ranking Mundial.
  • Ganadores del PGA Tour y DP World Tour del año anterior.
  • Cualquier jugador relegado de LIV Golf en los últimos dos años.
  • Miembros de los últimos equipos de la Ryder Cup o Presidents Cup.

Se estima que el lugar y la fecha del certamen de promoción se anuncie en octubre.

Publicado el 26 de julio, 2022